COPE

El borrador de Ordenanzas Municipales contempla la permanencia de terrazas en plazas ORA de forma indefinida

Los hosteleros deberían pagar, en caso de aprobarse las ordenanzas, la tasa de terrazas con recargos dependiendo del tipo de suelo a ocupar y del cerramiento

ctv-xss-el-borrador-de-ordenanzas-municipales-contempla-la-permanencia-de-terrazas-en-plazas-ora-de-forma-indefinida

COPE PalenciaPalencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:56

Tras la comisión informativa de hacienda celebrada en la mañana de hoy, el grupo de gobierno del ayuntamiento de la capital palentina ha presentado el primero de los borradores sobre las nuevas ordenanzas municipales, como paso previo a la consecución de los presupuestos municipales de 2022.

Hay dos asuntos especialmente relevantes en ese primer documento que parará durante las próximas semanas el filtro y las propuestas del resto de los grupos políticos antes de llevarse al pleno.

La primera de las novedades viene provocada por el aumento en los precios de la energía, como es el caso de la tarifa eléctrica, a lo que hay que añadir la subida del Salario Mínimo Interprofesional o el aumento de sueldo del personal funcionario contemplado para el próximo ejercicio. Estas razones serán el detonante de una revisión por parte del ayuntamiento, que en palabras del Concejal de Hacienda, luis Miguel Cárcel, “hemos planteado una revisión de las ordenanzas, en función del IPC interanual (4%) incluso no llegando a ese porcentaje en algunas tasas. Lo que no queremos sobrecargar impositivamente a los ciudadanos”.


Otra de las novedades, que a buen seguro dará que hablar, es la posibilidad de prolongar indefinidamente bajo una nueva tasa municipal el uso de aparcamientos y zonas comunes por las terrazas y veladores.

Con la pandemia muchos establecimientos hosteleros se ha acogido a los permisos del consistorio a la hora de utilizar aceras o estacionamientos regulados ORA para poder atender a los clientes, y ahora que los hábitos de los clientes también han cambiado, el consistorio esta de momento estudiando la posibilidad de prolongar ese uso. Es algo que en el caso de aparcamientos ORA deberá estar también establecido en la nueva normativa próxima a actualizarse.

Según el concejal de Hacienda “La propuesta inicial recoge que estructuras de cerramiento fijo, permanentes o semipermanentes que suponen una ampliación de la ocupación del suelo y el vuelo tendrán un 20% un recargo, de 50% cuando se instalen en zonas de aparcamiento y se verá incrementado hasta el 100% cuando estén en zonas ORA. Los recargos son compatibles entre sí y serán acumulativos y la cuota de la tasa se prorrateará por trimestres naturales”

Sobre los precios que supondrían estas ocupaciones dependería por tanto del tipo de suelo. “Sale a 1 € o 1,20 € mesa y día si hablamos en una calle céntrica.

Por su parte el alcalde de la ciudad, Mario Simón ha destacado que “Palencia es de los ayuntamientos que tiene una presión fiscal más baja. Con estos porcentajes de recargo, creo que van a contar con cierto apoyo tanto de los grupos como hosteleros que lo que quieren lógicamente es trabajar”.




  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Reproducir
Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Escuchar
Directo La Lupa de la mañana

La Lupa de la mañana

Con Raquel Caldas, Lucía Crespo y Patricia Betancort

Ver TRECE