• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Ayuntamiento de Palencia propone la subida de las tasas de agua, basuras, depuración y autobús

El borrador mantiene los tipos de rodaje, las plusvalías, el IBI y el IAE

Palencia. El Ayuntamiento reparte 61.000€ en 14 convenios para asociaciones de la capital palentina

COPE PalenciaPalencia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:49

El Ayuntamiento de Palencia propone en la Comisión Informativa de Hacienda la subida en tasas y precios públicos "en aquellos servicios que se han demostrado como más deficitarios, debido a la importante diferencia existente entre lo que se debe abonar por el ciudadano y el coste que los servicios le supone al Consistorio", afirmó el concejal de Hacienda, Luis Miguel Cárcel.

Cárcel detalló que "se refieren a aquellos servicios que se prestan por empresas concesionarias, las cuales, como es lógico, suben progresivamente los costes en función de la subida de los elementos necesarios para ejercer su actividad". De esta forma, las variaciones repercutirán en el precio del autobús, las tasas de agua, basuras, alcantarillado y depuración, tratamiento de residuos, la estancia tras la retirada de vehículos, y la utulización de instalaciones municipales.

Respecto al precio del autobús, el billete ordinario ascenderá de 0,70 a 0,75 euros, así como en los viajes del bonobús, de 0,40 a 0,50 euros en el general, y de 0,20 a 0,30 euros en el especial y 0,10 a 0,15 euros en el de jubilados y personas con discapacidad. En el abastecimiento de agua, el incremento será de 0,12 euros  en la cuota general y de 0,08 euros en el recibo trimestral. Además, la de recogida de basuras, con 3,13 euros al año y sólo en los domicilios particulares, y el tratamiento de residuos, con 1,86 euros al año para aquellos inmuebles que no tengan actividad comercial, mientras que la cifra llegará a los 3,8 euros para el resto.

Por su parte, también se verá modificada la tasa por retirada de vehículos de la vía pública, aunque solo "únicamente en la estipulada por el día de estancia en el depósito", que pasa de 1,60 a 2 euros en motocicletas y de 3,15 a 6 euros en automóviles y camiones. Esto se debe a que "hasta ahora el precio de estancia era excesivamente bajo", apuntó Cárcel.

En lo relativo a la subida de los precios públicos por utilización del Teatro Principal, el edil afirmó que "las actuales las cantidades, según el informe realizado por el servicio de cultura, no llegan a un diez por ciento de lo que cuesta abrirlo". No obstante, añadió que "también se prevé que aquellas actividades en las que el Ayuntamiento figure como colaborador, se bonifique o deje exento el pago de dicho precio público". 

Al igual que en el caso del Teatro Principal, la propuesta del Patronato Municipal de Deportes supone un incremento medio para todos los empadronados en la capital del 5,70 por ciento, exceptuando las pistas exteriores y los campos de hierba artificial. Además, se mantienen las bonificaciones y descuentos para grupos especiales, clubes deportivos y actividades federadas, dado que "en algunos casos superan con creces el 50 por ciento". Aun así, Cárcel anunció que "como novedad, una bonificación del 100 por ciento para familias con riesgo de exclusión social ".

Congelación y mantenimiento

A la contra, el borrador, que será presentado esta tarde a todos los grupos con representación municipal en la Comisión Informativa de Hacienda, mantiene en condiciones exactamente iguales a las vigentes los tipos del Impuesto sobre los Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM o rodaje); el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU o plusvalías); Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI o contribución), y el Impuesto sobre Actividades Económicas (para las empresas que facturan más de un millón de euros). En ese sentido, se actualiza levemente el gravamen o índice que se aplica sobre el coste de ejecución material de la obra por realizar del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) del 2 al 2,10 por ciento. 

A pesar de ello, es cierto que sí se introducen pequeñas modificaciones en la redacción de IBI, IAE e ICIO, que atañen, en el primer caso, al plazo de presentación de solicitudes para la bonificación del 60 por ciento en las viviendas de Familias Numerosas Generales que se fija en el 31 de marzo; en el segundo, a la exigencia de que para bonificarse el 50 por ciento por creación de empleo, la empresa deba haberlo creado en la ciudad y haya realizado su actividad en un ejercicio completo en la misma; y, en el tercero y último, a la limitación de la bonificación del 50 por ciento únicamente al inmueble en las viviendas de protección de promoción privada nuevas, excluyendo los locales, garajes y trasteros

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar