• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

ASAJA Palencia tramita casi el 10 por ciento de las solicitudes del Plan Renove de maquinaria agrícola

La organización critica el reparto desequilibrado del presupuesto

Cosechadora

COPE PalenciaPalencia

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:28

La última convocatoria del Plan Renove de maquinaria agrícola, publicada en junio de este año, se presentaba para los agricultores no solo como un impulso para la renovación del parque de maquinaria agrícola, sino también como una oportunidad de adaptarse a la nueva normativa sobre aplicación de purines. Sin embargo, un presupuesto desequilibrado destinaba 5 millones de euros a tractores y sólo una partida de 3 millones que los aplicadores han tenido que compartir con sembradoras, pulverizadores y otra maquinaria, incluida la necesaria para renovar los equipos de purines con sistemas de distribución no localizada.

Un reparto que no responde a la realidad de la demanda del campo, según ASAJA, ya que sólo ha habido solicitudes para tractores por 1,1 millones. Este dato demuestra que las ayudas a la renovación de tractores no resultan atractivas para los agricultores porque en muchos casos el precio de venta del tractor en el mercado de segunda mano es superior a las ayudas establecidas en el Plan Renove.

Ahora que acaba de finalizar el plazo de presentación de solicitudes, decir que han sido 1.025 demandas de ayuda las que se han presentado en España, de las cuales, 93 han sido solicitadas a través de Asaja Palencia, una cifra que la organización valora positivamente y que demuestra la confianza que depositan los agricultores y ganaderos de la provincia en la asociación, además del gran esfuerzo realizado por el equipo técnico para que estos agricultores pudieran acceder al presupuesto existente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar