• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

ASAJA denuncia los daños a causa de la plaga de topillos

Fesde el 11 de julio, existen 4 casos confirmados de tularemia y 9 en estudio según el Servicio Territorial de Sanidad

Río Valdeginate en su intersección con la carretera nacional N-610 dentro Baquerín de Campos

Ángel MartínezPalencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:37

Parcelas dañadas en Baquerín de Campos, Río Valdeginate contaminado o acequias y sifones convertidos en fosas de cadáveres son algunas de las consecuencias que se sufren a causa de la plaga de topillos que asolan a los pueblos de la provincia de Palencia. “Los daños economicos ascienden a 18 millones de euros, aunque considero que siguen creciendo” ha explicado Honorato Meneses, presidente de ASAJA Palencia durante la Rueda de Prensa convocada por la organización para denunciar los problemas que sufren los agricultores en la provincia.

Tras detectar el nivel naranja de alerta por topillos, la Junta de Castilla y León, para acabar con estos roedores, propuso el laboreo con volteo. Sin embargo, desde ASAJA consideran que se trata de una medida totalmente insuficiente para solventar el problema y recuerdan que para llevarla a cabo se tienen que dar una serie de condiciones que en estos momentos no existen, como es la lluvia abundante, por ello se trata de labores que suelen llevarse a cabo en otoño.

“Este año, por la climatología, posiblementeha sido en el que más se han retrasado las siembras y en el que más terreno se ha arado y movido de los últimos veinte años. Por eso esa medida que dice la Junta ha sido completamente insuficiente” ha señalado Honorato Meneses.

ASAJA insiste en defender la quema de rastrojos como la medida más efectiva contra la plaga, junto con las labores de limpieza de márgenes de ríos y arroyos (Confederación), carreteras (Gobierno, Junta y Diputación) y caminos (ayuntamientos), cuya competencia pertenece a las administraciones y donde los agricultores no pueden actuar.

Además de los daños constatados por los topillos en los cultivos, existe una enorme preocupación en el campo por la próxima sementera que se verá gravemente comprometida de no actuar con celeridad y contundencia para erradicar la plaga.

“Creo que si esas cunetas y todos los reservorios que son de las administraciones se hubieran limpiado hace mucho tiempo, y unido a una quema de rastrojos controlada, que es una petición irrenunciable desde ASAJA, no estaríamos en esta situación”, ha sentenciado el presidente de ASAJA Palencia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar