• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El agua perdida en la fuga registrada en la capital en el fin de semana termina en la cripta de San Antolín

Dos vehículos de Bomberos acuden a achicar agua en la cripta del patrón, origen de la ciudad y uno de los puntos mas bajos de la capital

El agua perdida en la fuga registrada en la capital en el fin de semana termina en la cripta de San Antolín

COPE PalenciaPalencia

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:17

Nos enviaba un oyente la fotografía que encabeza esta noticia, una instantánea donde se podía contemplar durante la mañana de hoy la presencia de varios vehículos de Bomberos a las puertas de la catedral palentina.

En COPE hemos obtenido la siguiente información al respecto. Puestos en contacto con la diócesis nos relatan como el personal del parque municipal de Bomberos de Palencia ha tenido que acudir a la SEO capitalina a achicar agua acumulada en el interior de la cripta de la catedral.

Recordemos que desde hace años se han observado en su interior, filtraciones procedentes de colectores que se mezclan con el agua del pozo, algo que ha llegado a provocar la interrupción de una de las mas antiguas tradiciones de los palentinos, beber agua de la cripta de san Antolín, una operación que no se ha podido desarrollar en los últimos tiempos.

Nos indican que no se trata de un asunto especialmente preocupante, ya que aunque no es que pase habitualmente si es una situación que ha sucedido en otra ocasiones.

Cuando ve alterada de forma sensible el curso del agua de la ciudad, bien sea de forma natural por precipitaciones muy abundantes o procedente de tuberías de la ciudad.

Recordemos que el pasado fin de semana se registraba una fuga en la red general de abastecimiento, a la altura de Pio XII, que pese a la rápida intervención de Aquona en el restablecimiento del servicio origino una pérdida importante de caudal.

El agua busca el punto mas bajo y ese en Palencia se encuentra precisamente en el origen de la ciudad, la cripta de San Antolín que se sitúa prácticamente a la altura del Río Carrión a su paso por Palencia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar