• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Marc Gasol visita el Pabellón Municipal con Girona: previa, scouting y dónde ver el partido

El choque entre EasyCharger Palencia y Basquet Girona se disputa este viernes a las 21.00 horas

ctv-qgy-1637917260395

COPE PalenciaPalencia

Tiempo de lectura: 9'Actualizado 07 ene 2022

Después de la agónica victoria ante Palma en el último segundo que nos permite seguir en la zona alta, la liga no para y nos llega uno de los partidos marcados con una gran cruz roja en el calendario por parte de toda la afición y de los amantes al básquet en Palencia y provincia. Recibimos a Bàsquet Girona tras el flamante anuncio hace apenas unos días de su presidente y fundador del club, Marc Gasol, de que jugaría con el equipo gerundense en la categoría. Y es que poder ver en vivo y en directo a Marc Gasol en Palencia, supone un acontecimiento sin duda tremendo e histórico y uno de los momentos más importantes no sólo a nivel local si no en toda la historia de la competición. Un antes y un después. Bàsquet Girona cumple su 2º temporada en LEB Oro. El club catalán fue fundado en 2014 y ha ido ascendiendo categorías desde liga EBA, hasta alcanzar su estado actual en la 2º escala del basket español.


Girona es un equipo situado 14º en la tabla con 3 victorias y 7 derrotas (3-7).De sus 3 victorias, 2 han sido en casa y 1 fuera. Encadenan una mala racha de 7 derrotas de los últimos 8 jugados, si bien es cierto han ganado su último encuentro. No hay precedentes históricos aun de enfrentamientos. Fuera de casa, han vencido únicamente 1/5 encuentros, habiendo ganado solamente a Juaristi. Partido especial para Vecvagars quien volverá a jugar ante sus ex.


Vienen de GANAR a Huesca (89-47) en un partido donde sobresalió Marc Gasol con 39 de valoración.


Entrenados por Jordi Sargatal, quien se ha hecho cargo de la plantilla hasta final de temporada tras estardeforma interina siendo el entrenador ayudante. Jordi ha cogido el equipo, tras la destitución del ex entrenador morado Carles Marco, quien llegó a los gerundenses la pasada 20/21 firmando un contrato largo. Sin embargo, la mala racha de 7 derrotas consecutivas colmó la paciencia de Marc Gasol. Sargatal forma parte de la estructura del club desde su fundación, habiendo entrenado también a equipos de la base. Han renovado a 4 jugadores. Tienen 3 debutantes en la liga. La media de edad es de 27,8 años.


Vayamos a analizar la plantilla de Bàsquet Girona:

Posible Quinteto Titular


Base: (Dorsal 24): Josep Franch de 30 años y 1,92 altura. El base catalán vuelve a la liga 3 temporadas después, procedente de la Pro B francesa (Gries) donde estuvo las 2 últimas campañas. Varios años de experiencia en ACB(Joventut, Murcia, Sevilla, Guipúzcoa, etc), ha decidido volver a una LEB Oro que tan bien conoce tras sus pasos por Breogán & Melilla. 4º temporada en la liga. Uno de los mejores bases nacionales de la categoría. Acumula más de 200 partidos jugados en ACB. Base ante todo director con excelente lectura y visión de juego y gran capacidad de liderar al equipo en la pista (especialista en juego P&R). Además buen penetrador 1vs1 y rápido de manos en la defensa. Le falta mejorar su tiro de media – larga distancia donde sigue con bajos %. También aporta mucho en el rebote. De momento está algo por debajo del rendimiento esperado para un jugador de su calidad y nivel. Se reparte los minutos en la dirección con Sàbat. Medias: En 22 minutos; 7,8 puntos con 2,3 asistencias y 4,3 rebotes con 29% TC con 21% triples (7-32) y 76% TL (19-25)


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Escolta/Base: (Dorsal 20): Kaspars Vecvagars de 28 años y 1,93 altura. Buen fichaje el del combo guard letón ex Palencia en la 19/20 donde debutaba en la categoría. Llega procedente de Lleida, cumpliendo su 3º temporada en la liga. Exterior de mucha calidad y talento ofensivo quien sigue mejorando año a año. Buen 1vs1, con gran primer paso hacia el aro en penetración así como la polivalencia para echar una mano de “1” si lo requiere la situación. Experiencia en Euroliga con Zalgiris y ha llegado a ser, internacional con su selección. Rendimiento muy estable siendo una de las grandes amenazas exteriores. Medias: En 24 min; 11,6 puntos con 2,1 rebotes con 38% TC con 30% triples (15-49) y 76% TL (19-25)


Ala – Pívot/Alero: (Dorsal 4): Eric Vilá de 23 años y 2,11 altura. Procedente de la NCAA, donde ha cumplido su ciclo universitario. La pasada 20/21 se la pasó en blanco por una lesión (de la cual parece afortunadamente recuperado). 2º temporada en la liga, pero primera a tiempo completo. Se trata de un AP gerundense de la tierra quien juega muy bien en la pintura, tiene amenaza desde 6,75, ayuda en el rebote y sigue progresando en su carrera. A mejorar el TL. Interior con buen minutaje, salió en el 5 inicial junto a Jawara y Marc formando un “big ball” en las posiciones interiores. Medias: En 23 min; 9,7 puntos con 4,6 rebotes con 42% TC con 24% triples (6-25) y 65% TL (17-26)


Pívot/Ala - Pívot: (Dorsal 8): Karamo Jawara de 30 años y 2,03 altura. Fichaje procedente de Palma, donde rindió a un gran nivel en la gran temporada balear. En su palmarés, figura un ascenso a ACB con GBC en la 2019/2020. Con el paso de los años se ha ido haciendo como jugador. 4º temporada en la liga. Experiencia también en Plata con Cambados. El interior noruego destaca por ser un jugador ante todo con enorme físico y dureza defensiva en la pintura, con dominio del rebote y que ha mejorado sus prestaciones en ataque, atreviéndose incluso a lanzar de 3 en ocasiones. INTERNACIONAL ABSOLUTO CON NORUEGA. Jugador importante en la pintura. Medias: En 19 min; 6,3 puntos con 3,5 rebotes con 61% TC (11-18) y 75% TL (3-4)


Pívot: (Dorsal 33): Marc Gasol de 36 años y 2,15 altura. La MEGAESTRELLA aterriza en la LEB Oro. El sueño se ha hecho realidad. Podríamos dedicar el scouting entero a hablar de Marc, de su trayectoria y de sus enormes y variados logros. Pero simplemente con decir que Marc ha jugado 13 temporadas consecutivas en la NBA (Grizzlies, Raptors y Lakers) y tiene en su palmarés entre otros muchísimos galardones, 1 campeonato de la NBA o 2 Copas de Mundo con la selección, ya se refleja bien a las claras la dimensión del jugador que ha aterrizado. Debuta en la liga. Ya ha demostrado sus credenciales y que va muy en serio desde la primera jornada, consiguiendo ser MVP semanal en su debut liguero. Sin duda, un gran espaldarazo para que la competición alcance una mayor difusión y seguimiento. El hecho de contar con un jugador de este calado y calibre, unido al hecho del descenso de Estudiantes, da otra dimensión única y seguramente irrepetiblea una LEB Oro lo cual falta hacía. Medias: En 21 min; 19 puntos con 16 rebotes con 75% TC con 50% triples (1-2) y 100% TL (6-6)


Banquillo


Base: (Dorsal 3): Albert Sàbat de 36 años y 1,82 altura. Sigue de la temporada anterior, cumpliendo su 3º campaña consecutiva con los gerundenses (2 de ellas en Oro). 11º temporada en la liga. Experiencia anteriormente con el extinto Girona, Iberostar, Lucentum o Tizona entre otros. Veterano clásico de la categoría, siendo uno de los jugadores capitales del equipo. Experiencia en ACB donde acumula 5 años y más de 100 partidos. Se caracteriza por ser un enorme pasador y buen tirador desde varias posiciones de la pista y que para ser base, ayuda en el rebote. Cuando está enrachado, es mortífero desde la línea de 3. Conforma una gran pareja de bases nacionales con Franch. Medias: En 21 min; 10,6 puntos con 2,5 asistencias con 41% TC con 40% triples (27-66) y 87% TL (7-8)


Escolta/Base: (Dorsal 15): Pol Molins de 22 años y 1,95 altura. Fichado procedente de Zamora en LEB Plata, cumple su 3º temporada en la liga (anteriormente 1 mes de experiencia en COB en la 18/19 y otra campaña en Prat). Al igual que Vecvagars, puede jugar minutos de base. Joven quien creció mucho en Plata, pero de momento no está gozando casi de minutos en la 21/22. Es el último jugador en la rotación exterior. Medias: Apenas 6 minutos


Alero: (Dorsal 77): Gerard Sevillano de 27 años y 1,96 altura. 3º temporada seguida en el equipo y 7º temporada en la liga. Con experiencia anterior en Lleida. Jugador formado en la cantera del Joventut, natural de Badalona quien puede jugar tanto en estático como a campo abierto, destaca por su buen físico y es gran defensor. En ataque debe seguir mejorando sus % desde 6,75. Muy fiable desde el TL. Alero de rotación que hace buen vestuario y es importante. Medias: En 13 min; 5,4 puntos con 1,3 rebotes con 50% TC con 21% triples (3-14) y 100% TL (15-15)


Alero: (Dorsal 9): Mads Bonde de 24 años y 1,97 altura. Fichaje procedente de Pardinyes en LEB Plata. Debuta en la liga. El “3” danés es un jugador con una proyección tremenda quien ya viene demostrando desde su aterrizaje en la 16/17 en Plata con Óbila, que puede ser un jugador a tener en cuenta. Experiencia también en EBA. De momento está rindiendo muy por debajo de todo lo que puede llegar a ofrecer. Muy desacertado en el tiro. Medias: En 13 min; 2,9 puntos con 2,4 rebotes con 25% TC con 0% triples (0-9) y 81% TL (13-16)


Ala - Pívot: (Dorsal 30): Olaf Schaftenaar de 30 años y 2,08 altura. El “4” holandés sigue de la temporada anterior cumpliendo su 3º temporada en la liga. Anteriormente en Canoe. 4 abierto que tiene gran capacidad para abrir el campo con su amenaza 6,75. Buen lanzador desde el TL, buen robador de balones y buena coordinación a pesar de su estatura. Jugador importante en la rotación interior. Medias: En 19 minutos; 7,6 puntos con 2,9 rebotes; 41% TC con 28% triples (10-35) y 90% TL (10-11)

Ala - Pívot: (Dorsal 10): Robert Cosialls de 24 años y 2,03 altura. Renovado de la campaña anterior, cumpliendo su 4º temporada en Girona y 2º temporada en la liga. Es un AP trabajador que aporta muchos intangibles y buen hacer. Tiene capacidad para abrir el campo con su buena muñeca. Interior de rotación quien siempre suma. Medias: En 16 min; 2,4 puntos con 2,2 rebotes con 28% TC con 31% triples (5-16) y 20% TL (1-5)


Pívot: (Dorsal 35): Jaume Sorolla de 24 años y 2,13 altura. Llega procedente del filial del Barça donde se pasó las últimas 2 campañas en LEB Plata. Debuta en la liga. Pívot joven quien sigue creciendo con buenos movimientos en la pintura y que carga bien el rebote. Interior de rotación quien dará minutos de descanso a Marc Gasol y a los jugadores interiores. Medias: En 20 min; 4,6 puntos con 4,3 rebotes con 50% TC y 40% TL (2-5)



ESTADÍSTICAS



Palencia (medias): ptos anotados; 84,5 pts. (1º)
ptos recibidos; 77,2 pts.
(5º)
2 pts (56%)
(2º)
3 pts (40%)(2º)
T. Libres (75%)
(5º)
reb totales (31,8)
(11º)
reb def. (22,1)
(12º) PALENCIA ES LÍDER ANOTACIÓN, 2º % T2,
reb ofens. (9,7)
(10º) 2º % T3 Y 3º CON MENOS ROBOS
asist. (12,2)
(13º)
B. robados (4,7)
(16º)
B. perdidos (12,1)
(11º)
Faltas Cometidas (19,4)
(10º)
Faltas Recibidas (20,6)
(5º)



Girona (medias): ptos anotados; 73,2 pts. (15º)
ptos recibidos; 71,4 pts.
(2º)
2 pts (48%)
(15º)
3 pts (30%)
(15º)
T. Libres (74%)
(7º)
reb totales (34,1)
(3º) GIRONA ES 2º MEJOR DEFENSA, 3º REB.TOT, 3º REB.OFENS,
reb def. (23,9)
(4º) Y EL QUE MENOS ASISTENCIAS REPARTE
reb ofens. (10,2)
(3º)
asist. (9,8)
(18º)
B. robados (6,2)
(12º)
B. perdidos (12,7)
(8º)
Faltas Cometidas (20,6)
(7º)
Faltas Recibidas (19,9)
(9º)



¿CÓMO LLEGA GIRONA Y CUAL ES SU OBJETIVO EN LA TEMPORADA 2021/2022?


Girona está teniendo una temporada muy complicada. Las 7 derrotas seguidas costaron la cabeza de un Carles Marco por quien se había apostado firmándolo un contrato largo en el banquillo. La plantilla no está acabando de rendir conforme se esperaba, ya que el nivel al menos a priori, debería ser más elevado y para estar situados en posiciones más altas de la clasificación. Lo que si parece claro, es que el bombazo del presidente Marc Gasol de dar el paso como jugador (compaginándolo con su faceta de seguir presidiendo el club), va a suponer un antes y un después para el equipo en la temporada. De hecho el impacto ha sido inmediato ya desde la primera jornada, con una victoria abultada ante un (importante resaltarlo) muy débil hoy día Levitec Huesca La Magia. Marc ha puesto al frente a un hombre de su confianza y de la casa, como es Jordi Sargatal y todo hace indicar que el equipo debería subir y mejorar mucho sus prestaciones de aquí a final de campaña.


El objetivo en primer lugar vista la delicada situación actual, es salir de los puestos de abajo lo antes posible. A partir de ahí, cuando se cuenta con un jugador como Marc Gasol en esta LEB Oro, si la lógica impera no sería descabellado que viéramos a los gerundenses en posiciones PO y una vez entrasen a dicho PO, no podríamos descartar que dieran más de una sorpresa (e incluso en hipotéticos escenarios soñar con un ascenso a ACB), cosa por otro lado que a día de hoyparece más una quimera que algo factible. En cuanto a su estilo de juego, es un equipo a quien le cuesta mucho anotar con facilidad en ataque, pero que cuyo fuerte principal es la defensa (de las mejores de la liga) y el cierre del rebote, cargando con mucha fuerza el rebote ofensivo.


LO MEJOR Y LO PEOR


Lo mejor: La llegada de Marc Gasol como presidente - jugador supone un punto de inflexión al proyecto gerundense. No sólo por su rendimiento deportivo, si no por todo lo que engloba su figura. Y es que contar con un jugador de tal calado, da un plus difícil de igualar por los otros equipos. Además cuentan con una base de jugadores nacionales (a mayores de Marc) quienes bien conocen de sobra la categoría (Franch, Sabat, Sevillano), bien están en crecimiento (Vilá, Molins, Cosialls, Sorolla). Completado por jugadores no nacionales también en crecimiento con el paso de los años (Vecvagars, Jawara, Olaf) más la proyección de Bonde. El margen de mejora con Marc, es inmenso. ¿Dónde estará el límite?


Lo peor: El rendimiento ha sido muy irregular, con bastantes más sombras que luces. Comenzaron “on fire” ganando los 2 primeros partidos y a partir de ahí, llegó la mencionada mala dinámica hasta la última victoria. Es un equipo quien compite muy bien los partidos (no habiendo perdido por diferencias abultadas hasta el momento), pero tiene fases donde se van de los mismos y eso les cuesta los triunfos. Urge una mejora en ataque, con mejor selección de los tiros y más juego en equipo, ya que el trabajo defensivo, es muy bueno.


LA GRAN ESTRELLA Y EL JUGADOR A SEGUIR


ESTRELLA: MARC GASOL


JUGADOR A SEGUIR: KASPARS VECVAGARS


El partido se disputará este VIERNES 10 de Diciembre a las 21:00 h y será dirigido por los colegiados (Francisco Javier Bravo Loroño → colegio vasco), (Jesús Marcos Martínez Prada → colegio asturiano) e (Imanol Diz Felipe → colegio vasco).

Enlaces: http://baloncestoenvivo.feb.es/

Enlaces (directo al partido): https://www.laligasportstv.com/scheduled-livestream/ll-1be64c2e-2d59-4094-4af4-08d9b414dc7c


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar