• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

CB Almansa - EasyCharger Palencia: previa, scouting y dónde ver el partido

Nuestro colaborador, Álvaro Mínguez, nos desgrana las piezas del cuadro manchego

ctv-nkn-comunicadores-palencia-51

COPE PalenciaPalencia

Tiempo de lectura: 8'Actualizado 19:05

Después de debutar en casa con victoria tras un final de infarto ante TAU Castelló, la liga no para cerrando una semana inicial intensa de 3 jornadas en apenas 9 días. Visitamos la Bombonera para jugar ante CB Almansa Con Afanion. Los almanseños son un conjunto con un historial de ascensos tremendo (han ascendido 3 categorías en 3 temporadas seguidas). En la 16/17 subieron de Primera Nacional a liga EBA, en la 17/18 de EBA a LEB PLATA y en la 18/19 de LEB PLATA a LEB ORO.Un auténtico hito para una población pequeña. Cumplensu 3º campaña en LEB Oro.

Almansa es un equipo situado 11º en la tabla con 1 victoria y 1 derrota (1-1).Su única victoria ha sido como visitante. Es un equipo que ha renovado 2 piezas importantes y se ha reforzado con grandes jugadores. Los precedentes en el histórico de enfrentamientos, datan de 4 partidos jugados ante ellos, con 2 victorias palentinas y 2 almanseñas (en Almansa, 1-1 empate). En casa, han ganado 0/1 encuentros, no conociendo de momento la victoria. Partido muy especial para Tino Ugidos y Chuso González quienes vuelven a jugar ante su ex equipo.

Vienen de GANAR en Huesca (72-83) sobresaliendo Eddy Polanco con 20 valoración. El precedente del partido de IDA en Almansa en la 20/21, fue derrota por 82-78, destacando Zubizarreta con 17 de valoración.

Entrenados por un entrenador joven pero ya con gran palmarés, como Rubén Perelló. 8 temporadas como coach principal y 7 de ellas en el equipo almanseño. Almansa ha crecido junto a este coach. Parecía una locura cuando Rubén pasó en la 12/13 de ascender con Lucentum a la ACB, a decidir bajar hasta 3 categorías y ponerse al frente de este proyecto. Pero lo cierto es que Almansa ha ido creciendo de su mano y su palmarés ahí está. 4 ascensos en total, 1 a ACB y los 3 restantes de manera consecutiva con Almansa (desde 1º Nacional hasta la LEB Oro). Algo único y muy difícil de volver a repetirse. Siguen 2 jugadores de la temporada pasada. Tiene 5 debutantes en la liga. La media de edad es de 29 años.

Vayamos a analizar la plantilla de Almansa Con Afanion:

Posible Quinteto Titular

Base: (Dorsal 9): Fabio Santana de 29 años y 1,88 altura. Fichaje de lujo el del base canario quien vuelve a la LEB Oro, 4 temporadas después de su última disputada en Oviedo, procedente de Gran Canaria de ACB. Tras disputar las pasadas 3 ediciones en ACB (también con Zaragoza) sin casi protagonismo, ha decidido bajar un escalón. 3º temporada en la liga. Lo cierto es que es un base referente en la categoría y así lo demostró en Oviedo en sus 2 campañas jugadas. Buen pasador, lleva bien el tempo pero debe seguir mejorando en su tiro exterior. No ha empezado nada bien la temporada, desacertado con poca incidencia de momento en el juego. Medias: En 25 min; 1 puntos y 4 asistencias con 0% TC (0-4) y 33% TL (2-6)

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Escolta: (Dorsal 4): Eddy Polanco de 27 años y 1,90 altura. Grandísimo fichaje el del exterior dominicano procedente de Lleida donde estuvo 2 temporadas. 3º temporada en la liga. Con los ilerdenses ya demostró de lo que es capaz. Un jugador con una capacidad de anotación altísima, muchos puntos en sus manos, ramillete de acciones en ataque para anotar y físicamente potente. Seguro desde el TL. Seguro que será una de las grandes sensaciones en su puesto de la LEB Oro. La gran estrella del conjunto almanseño, lleva un inicio de temporada absolutamente tremendo. Medias: En 28 minutos; 23 puntos con 2,5 rebotes con 1,5 asistencias con 75% triples (6-8) con 66% TC (14-21) y 100% TL (12-12) (LIDER Anotación) (4º valoración) (2º % TL)

Alero: (Dorsal 2): Jalen Nesbitt de 28 años y 1,98 altura. Alero USA fichado procedente de Dinamarca (Naestved). Experiencia en LEB Plata con Villarobledo (18/19). Debuta en la liga. Interesante jugador con muchos puntos en su haber y letal a campo abierto. Si se adapta, puede dar bastante que hablar. Importante en el quinteto titular de los albaceteños. Medias: En 25 minutos; 5 puntos con 5 rebotes con 33% triples (2-6) con 30% TC (4-13)

Ala - Pívot: (Dorsal 7): Kevin Bercy de 26 años y 2,01 altura. El 4 canadiense con pasaporte haitianoprocede de Canoe donde debutó con los madrileños en Oro la pasada 20/21. Desde su pasado en LEB Plata (Zornotza) no ha parado de crecer. Se trata de un interior con un físico predominante, que carga muy bien el rebote, finaliza correctamente situaciones de P&R siendo fiable cerca del aro, cuenta con tiro de media distancia y en defensa es difícil de superar yendo al tapón o intimidando por su envergadura. Su caballo de batalla los TL. Interior fuerte que aporta el físico necesario para las posiciones interiores. Medias: En 18 minutos; 8,5 puntos con 4 rebotes con 61% TC (8-13) y 50% TL (1-2)

Pívot: (Dorsal 3): Anthony Lee de 30 años y 2,06 altura. El center americano fichado procedente de la 2º liga de Turquía, debuta en la liga. Es uno de los jugadores a seguir de los albaceteños. Trotamundos habiendo jugado en diversas ligas europeas como Macedonia, Lituania, Israel entre otras tantas. Pívot atlético con enorme físico, hace buena pareja con Bercy en la pintura. Gran reboteador y buen defensor 1vs1. A pesar de que no conoce la liga, ofrece esa experiencia necesaria al equipo por su dilatada trayectoria en el mundo de la canasta. Aunque suele salir en el quinteto, de momento sus minutos no son muy reseñables. Center de rotación. Medias: En 12 minutos; 5,5 puntos con 5,5 rebotes con 57% TC (4-7) y 50% TL (3-6)

Banquillo

Base: (Dorsal 10): Josep Pérez de 27 años y 1,84 altura. Sigue de la temporada anterior. A pesar de su corta edad, cumple ya su 10º campaña en la liga. Lamentablemente al poco de comenzar la pasada 20/21, sufrió una grave lesión que lo tuvo fuera toda la temporada, pero afortunadamente ya parece recuperado. Base con un gran talento que ya demostró en Palencia en el pasado, confirmando su gran progresión en la 17/18 en Prat donde se destapó como base titular y cuya temporada fue clave para la histórica campaña del equipo “potablava”. A partir de ahí, 2 temporadas complicadas en Granada e intentará en Almansa demostrar su valía si las lesiones lo respetan. Aporta mucha intensidad en su juego, capacidad para asistir y sobre todo, ha mejorado sus % de acierto desde 6,75 en últimas campañas lo cual le hace más completo si cabe. Seguro que irá a más conforme avance la temporada y vaya ganando ritmo de competición. Experiencia en ACB con el Barcelona en 11/ 12. Medias: En 14 min; 4,5 puntoscon 2 rebotes con 2,5 asistenciascon 50% triples (1-2) con 50% TC y 100% TL (2-2)

Escolta/Base: (Dorsal 5): Carles Bivià de 36 años y 1,89 altura. La otra renovación del equipo. Cumple su 10º temporada en la liga. Mallorca, siempre había sido su casa. De hecho todas las temporadas anteriores a Almansa, las había disputado con algún equipo balear. Base reconvertido hace unas campañas al “2”, quien volvió al “1” por la lesión de Josep. Puede jugar en ambas posiciones. Mucha clase, enorme tiro exterior, buen asistente y ayuda en el rebote. 87 partidos experiencia en ACB. Una de las grandes referencias del equipo almanseño y especialista en el tiro de 3. Es un clutch player total cuando el partido está igualado y hay que jugarse los tiros decisivos.Medias: En 13 min; 4 puntos con 1,5 asistencias con 2,5 rebotes con 33% TC con 33% triples (2-6) y 100% TL (2-2)

Escolta: (Dorsal 77): Justinas Olechnavicius de 27 años y 1,94 altura.El “3” lituano ha sido fichado procedente de Gijón en Plata donde cuajó una buena temporada. Después de 1 año en EBA y 3 en LEB Plata, le ha llegado la oportunidad de debutar en la liga. Vuelve a Almansa la cual fue su casa precisamente en Plata, en la 18/19. Alero intenso con buena muñeca y muy trabajador. Firmó un contrato temporal de 3 meses. Aunque es el último de la rotación exterior, es un jugador de equipo e importante en el vestuario. Medias: Apenas 4 minutos de media

Alero: (Dorsal 15): Edu Martínez de 31 años y 2,02 altura. Importante fichaje procedente de Lucentum. Tiene experiencia en la máxima competición (Burgos) en ACB donde la verdad que no contó con demasiados minutos. 9º temporada en la liga. Se trata de un “3 alto” que ha ido dando pasos de gigante cada año y que es un excelente tirador de 3 sobre todo desde las esquinas, ha experimentado mejoría en el rebote o su defensa. Fiable desde 4,60. Sin duda “3” nacionales como el quedan pocos por sus peculiares características, experiencia y lo bien que interpreta el juego. Medias: En 16 minutos; 4,5 puntos con 1,5 rebotes con 33% TC con 33% triples (3-9)

Ala - Pívot: (Dorsal 12): Arvydas Gydra de 31 años y 2,06 altura. Uno de los fichajes llamados a ser importantes y así lo está demostrando nada más aterrizar en Oro. Procedente de Portugal donde disputó las últimas 5 campañas en la liga lusa. Debuta en la liga. Interior con mucho físico, versatilidad y gran mano para jugar el P&P abriéndose para el tiro de media o larga distancia, donde hace mucho daño. Ayuda en el rebote. Aporta al equipo esa versatilidad necesaria para abrir el campo, siendo claramente un referente como perfil de “4 abierto”. Medias: En 20 min; 12 puntos con 4 rebotes con 50% triples (3-6) con 57% TC (8-14) y 100% TL (5-5)

Pívot: (Dorsal 11): Robertas Grabauskas de 31 años y 2,08 altura. Fichado procedente de Portugal (CAB Madeira), conoce la categoría perfectamente tras haber jugado anteriormente en Palma, Cáceres o Huesca. 4º temporada en la liga. El lituano es un interior que refuerza el juego interior del equipo y da rebotes y consistencia a la pintura. Es un jugador total de poste bajo, que juega muy bien el pick&roll y muy fiable cerca del aro. Un pilar en el puesto de pívot del equipo manchego. Medias: En 16 min; 8,5 puntos con 4 rebotes con 40% TC (4-10) y 75% TL (9-12)

Pívot: (Dorsal 21): Giannis Dimakopoulos de 26 años y 2,18 altura. El center griego con pasaporte australiano, es una de las “torres” de la categoría junto a nuestros Fall & Pavelka. Fichaje procedente de la liga holandesa (Aris), donde hizo gran papel. Debuta en la liga. Juega muy bien el P&R en las continuaciones, facilidad para rebotear por su altura e incluso tiene mano para lanzar de media distancia. En defensa, intimida bastante. Es claramente el último jugador de la rotación interior almanseña. Medias: Apenas 4 minutos

ESTADÍSTICAS

Almansa (medias): ptos anotados; 79,5 pts. (8º)
ptos recibidos; 88,5 pts. (18º)
2 pts (54%) (8º)
3 pts (41%) (4º)
T. Libres (69%) (13º)
reb totales (33) (8º) ALMANSA ES LA PEOR DEFENSA
reb def. (25,5) (5º) Y EL QUE MENOS BALONES ROBA
reb ofens. (7,5) (14º)
asist. (12,5) (8º)
B. robados (3) (18º)
B. perdidos (14,5) (6º)
Faltas Cometidas (20) (12º)
Faltas Recibidas (22,5) (7º)

Palencia (medias): ptos anotados; 78 pts. (9º)
ptos recibidos; 75,5 pts.
(9º)
2 pts (58%)
(4º)
3 pts (30%) (11º)
T. Libres (81%)
(4º)
reb totales (32,5)
(10º)
reb def. (18,5)
(14º) PALENCIA ES 2º REB.OFENS, 3º QUE MENOS ASIST DA,
reb ofens. (14)
(2º) 3º CON MENOS ROBOS Y 2º FALTAS RECIBIDAS
asist. (10)
(16º)
B. robados (4)
(16º)
B. perdidos (13)
(9º)
Faltas Cometidas (17,5)
(16º)
Faltas Recibidas (23,5)
(2º)

¿CÓMO LLEGA ALMANSA Y CUAL ES SU OBJETIVO EN LA TEMPORADA 2021/2022?

El coach Rubén Perelló ha hecho de este proyecto, este equipo y esta ciudad, algo único en el baloncesto nacional. 3 ascensos en 3 años es algo de lo cual pocos entrenadores y equipos podrán presumir de aquí en un futuro cercano y el, lo tiene. Es una toda una institución allí y goza de la total confianza de la directiva, como no podía ser de otro modo tras todo lo logrado. El equipo llega en dinámica positiva tras la victoria en Huesca. Su objetivo de la temporada es ambicioso, intentar jugar el PO de ascenso a Liga Endesa. Para ello han confeccionado una gran plantilla competitiva. Es un equipo a quien le gusta jugar en transiciones rápidas, con ritmo alto y a tanteadores elevados. Sobre todo, cuenta con una línea exterior muy fiable y grandes tiradores que abren el campo.

LO MEJOR Y LO PEOR

Lo mejor: Rubén Perelló es el timón del proyecto. Se renovaron 2 piezas claves en el equipo (Josep Pérez y Bivià) y se han reforzado con una base ya sea de jugadores nacionales o bien de no nacionales, que conocen la liga y tienen gran calidad (Santana, Polanco, Martínez, Grabauskas). Interiores en crecimiento (Bercy), y hasta 5 debutantes (Nesbitt, Lee, Olechnavicius, Gydra, Giannis) con experiencia en el basket europeo. Tienen una plantilla más compensada que años pasados y con una rotación larga de 12 jugadores. En ataque muchas vías de anotación exterior.

Lo peor: La mala fortuna con las lesiones, siempre ha estado rondando a los almanseños. Las lesiones en la pasada 20/21 de Pérez, Koné o Bubalo los lastraron y provocaron que no pudieran alcanzar cotas aún mayores de las conseguidas. El juego interior puede generar dudas, ya que solo Grabauskas y Bercy (con apenas 1 año) conocen la categoría. Quizás sea a priori, su punto más débil. A ello sumo el hecho de que al jugar a tanteadores elevados, su defensa es bastante inconsistente y permite encajar muchos puntos.

LA GRAN ESTRELLA Y EL JUGADOR A SEGUIR

ESTRELLA: EDDY POLANCO

JUGADOR A SEGUIR: ARVYDAS GYDRA

El partido se disputará este DOMINGO 17 de Octubre a las 12:30 h y será dirigido por los colegiados (Germán Francisco Morales Ruiz → colegio andaluz), (Pol Franquesa Vázquez → colegio catalán) y (Alejandro Benavente Parra → colegio extremeño).

Enlaces: http://baloncestoenvivo.feb.es/

Enlaces (directo al partido): https://www.laligasportstv.com/scheduled-livestream/ll-25ceaf67-96c3-4df8-b207-08d983dfde81


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo