• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Montaña Palentina registra 21 empadronamientos tras el COVID-19, según un estudio de Santa María la Real

Aun así, este incremento "no contrarresta la pérdida de casi un 25% de habitantes que la comarca ha sufrido en el último cuarto de siglo

ctv-muq-la-montaa-palentina-registra-21-empadronamientos-tras-el-covid-19-segn-un-estudio-de-santa-mara-la-real

ICALCOPE PALENCIAPalencia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:26

La Montaña Palentina ha registrado 21 empadronamientos tras la pandemia del COVID-19, cifra que "no contrarresta la pérdida de casi un 25 por ciento de habitantes que la comarca ha sufrido en el último cuarto de siglo", según los datos facilitados por un estudio de la Fundación Santa María la Real y recogidos por la Agencia Ical.

Se refleja un leve repunte de población, debido posiblemente a la pandemia y a que, algunas personas, optaron por “regresar al pueblo a pasar el aislamiento”, aunque la evolución es diferente en cada uno de los municipios. Así, por ejemplo, Aguilar, Barruelo, Brañosera, La Pernía y Pomar han ganado población; mientras que otros como Guardo y Velilla, han perdido habitantes, detalló la directora del área de Atención Social de la Fundación, Marimar Espartero.

A nivel global la Montaña Palentina cuenta en este 2021 con 20.698 habitantes, de los que 10.334 son hombres y 10.364 mujeres. El municipio más poblado no solo de la montaña, sino de la provincia, es Aguilar de Campoo con 6.806 habitantes y el menos poblado Berzosilla con 41 personas. Doce municipios tienen menos de 500 habitantes, cuatro menos de 100 y solo cinco municipios superan los 1.000 habitantes.

El estudio comenzó a realizarse en 2016, "gracias al apoyo y la complicidad de los municipios de la comarca, que siempre han colaborado facilitando información puntual y actualizada de sus censos poblacionales", afirmó Espartero. Dichos datos se completaron con otros, procedentes del Instituto Nacional de Estadística (INE), así como con informes de otras instituciones como el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la Junta de Castilla y León o la Diputación Provincial de Palencia.

De esa forma, se refleja información global de los 18 municipios que conforman la Montaña Palentina, incorporando no solo datos, sino también pirámides de población y comparativas que facilitan su comprensión y lectura. Aunque, sin duda, lo más novedoso, es que este estudio de 2021 fija su atención en las personas mayores y en la soledad.

“Hemos detectado que cada vez son más las personas mayores que viven solas en nuestro territorio y nuestra labor como sociedad es procurar que, si lo desean, puedan permanecer el mayor tiempo posible en sus casas, facilitándoles las ayudas y los medios necesarios para lograrlo”, subrayó.

Mayores de 70

En función de la edad, la población más numerosa es la comprendida entre los 50 y los 70 años, que abarca un 35 por ciento del total. Aun así, el estudio ha fijado su atención, en otro colectivo importante, el de las personas mayores de 70 años, una cifra que se ha duplicado en el último siglo, pasando de representar el 5,92 por ciento al 10,11 por ciento de la población.

En 2021, este colectivo abarca 4.216 personas. En este caso, sí hay una clara diferencia de género: 1.714 hombres frente a 2.502 mujeres. Más de la mitad de las personas de este segmento han cumplido ya los 80 años. En la franja de más de 100, la longevidad femenina se hace más patente, dado que hay un solo hombre, frente a 16 mujeres.

“Es fundamental trabajar para facilitar la dinamización de nuestros pueblos y para lograr fijar población. Si hemos puesto la lupa en el colectivo de edad avanzada es porque son ellos para quienes trabajamos desde el área de Atención Social de la Fundación. Son, además, una población cada vez más numerosa e, independientemente, de su edad, han de tener las mismas opciones y oportunidades que quienes viven en una ciudad”, explicó Espartero.

El informe finaliza recalcó que “cada vez son más los países, administraciones e instituciones que hablan no ya de un envejecimiento activo, sino de poder envejecer en casa, independientemente de si vives en un pueblo o en una ciudad” e incidió en que se deben facilitar la formación y las ayudas necesarias para hacerlo posible.

La experiencia de la Fundación, es un ejemplo claro de que la atención social, el cuidado de las personas mayores y/o dependientes, no es solo una obligación, sino también una fuente de riqueza y empleo. “Actualmente, tenemos más de un centenar de personas trabajando en nuestros centros Tercera Actividad de Aguilar de Campoo y León”, apuntó el director de la Fundación, Álvaro Retortillo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar