• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El monasterio de Alconada de Ampudia pasto de las llamas otra vez

El fuego se ha declarado en el tejado del edificio principal igual que hace solo dos meses

Esta vez el origen del fuego resulta más difícil de explicar. Los operarios encargados de la restauración no han trabajado allí los últimos días

ctv-jpi-monasterio-ampudia

Manuel Lobejón. COPE PalenciaPalencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13 oct 2021

Como en una pesadilla recurrente, los vecinos de Ampudia y devotos de la virgen de Alconada de toda la provincia vuelven a tener el corazón encogido. La restauración del templo de una de las vírgenes más veneradas de la provincia de Palencia acumula otro trágico suceso, en forma de incendio.

El pasado 5 de agosto el monasterio de Nuestra Señora de Alconada, ubicado a tan solo un kilómetro de la Villa de Ampudia (Palencia) sufría un aparatoso incendio en su tejado en plena restauración. Afortunadamente no causo daños importantes en el propio edificio.

Por increíble que parezca, sobre las 20:30 horas de ayer martes, de nuevo ese mismo punto ha sido pasto de las llamas y esta vez el origen del fuego resulta más difícil de explicar.

Si pasado mes de agosto, ardieron las nuevas vigas de madera que se estaban colocando en el tejado del inmueble, (muy probablemente originadas por alguna máquina de corte que soltó una chispa, quedando oculto el origen del fuego hasta que ya fue demasiado tarde), en esta ocasión han ardido los arreglos provisionales que se habían colocado para evitar que el agua dañase el interior del templo, unas placas de onduline y espuma expandida, estando el resto del techado vacío, ya que no se habían vuelto a reponer las vigas tras el suceso de agosto.

El origen del fuego en este caso se abre a todas la hipótesis, ya que ni en la jornada del lunes y el martes habían acudido al templo operarios para continuar con el proceso de restauración. Desde la propia diócesis o el Ayuntamiento no encuentran en esta ocasión una explicación plausible sobre el inicio de las llamas por lo que tendrá que ser la policía científica quien una vez que visite la zona determine como se origino este nuevo incendio.

El fuego a esta hora está controlado después de la intervención de dos camiones de bomberos, uno de la propia Ampudia y otro de la vecina localidad de Paredes de Nava, quede nuevo acudían a sofocar un fuego en poco más de dos meses dentro del monasterio de Alconada





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar