• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

AGENDA JUEVES 28 DE FEBRERO 2019

EL MAGO

ESTHER PEÑALBA ALLER

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 10:42

HOY JUEVES...

-La sala de conferencias de la Biblioteca Central de San Isidoro de la Universidad de León (ULE) acoge a las 19:00 horas el acto de presentación del libro ‘Infantes con Leyenda’ del Teniente General César Muro Benayas, que será presentado por General de Brigada Luis Carlos Torcal Ortega. Esta actividad se enmarca en el programa de colaboración de la ‘Biblioteca Almirante Bonifaz’ y el Club de tULEctura de la Red de Bibliotecas Nacionales Universitarias por lo que la presentación se hará también por streaming a dicha red. Durante el acto estará habilitado un punto de venta y firma de ejemplares para todos aquellos que quieran disponer de la obra.

-La Sala de Ámbito  Cultural de El Corte Inglés acoge hoy desde las 20 h. la presentación de un nuevo libro relacionado con León y su historia; se trata del ensayo ‘Escuelas rurales de la Maragatería’,  obra de la catedrática de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de León Isabel Cantón Mayo, que estará acompañada en la presentación por el crítico literario y autor de numerosas obras de temática leonesa Alfonso García.

-A las 20:15 horas en el Teatro El Albéitar se proyecta la película titulada ‘Sigo siendo’ (2013 – 123 minutos) del director Javier Corcuera. La película es un espectacular recorrido musical por un Perú desconocido y recóndito a través de tres grandes regiones: Ayacucho (la zona andina), la Amazonía (la selva) y la Costa (Lima, la ciudad), en las que se sigue cantando en la lengua autóctona y se conserva una manera única de tocar la guitarra, el violín, el arpa, el cajón y de contar historias que dicen quiénes son. La entrada es gratuita hasta completar el aforo, y las invitaciones se podrán recoger de la taquilla a partir de las 20 horas.

-En el Auditorio Ciudad de León a las 21 h., El Centro Dramático Nacional pone en escena "El Mago" una comedia sobre los límites entre la realidad, la ficción y las ilusiones escrita por el dramaturgo Juan Mayorga. Entre los intérpretes destacan María Galiana, Jose Luis Gracía-Pérez, Tomás Pozzi e Ivana Heredia. Entradas 14 € a la venta en la web y taquilla del Auditorio.

Y ADEMÁS....

-Conciertos de la Sala Euterphe en la c/ Alfonso V, nº 10, a las 20 h. Día 1.- AIÓN DÚO: Claudia Reyes Segovia (Clarinete) / Pau Fernández Benlloch (piano), Día 2.- CONCIERTO DE PIANO: CHI-KIT LAM, Día 3.- CONCIERTO: MARGARET LUCÍA

-Tras la gran acogida obtenida en las pasadas ediciones, desde el viernes 1 y hasta el domingo 3 de marzo tendrá lugar en Espacio León, en la Planta baja, la duodécima edición de la Feria de coleccionismo discográfico y cinematográfico de Espacio León. Al igual que en las ocasiones anteriores, en esta feria, diversos expositores provenientes de diferentes lugares de Europa mostrarán al público visitante de la feria objetos relacionados con el coleccionismo cinematográfico y discográfico y los aficionados podrán encontrar piezas curiosas, antiguas o ya desclasificadas, y que están fuera de los circuitos convencionales. El horario de esta feria será el siguiente: Viernes y sábado: de 10:00 a 22:00. Domingo: de 13:00 a 22:00.

-Los niños son los protagonistas del Carnaval 2019 en la capital leonesa.Mañana tendrá lugar la Gran Fiesta del Carnaval, a partir de las siete de la tarde en el Palacio de Exposiciones. Comenzará con el espectáculo ‘¡Todos a la pista!’, de Limalimón, y continuará con la actuación de ‘Puzzle Kids’, con su fiesta ‘Puzzle Pasión’. Entrada gratuita hasta completar aforo.

-El viernes a las 19.30 horas comienzan las jornadas culturales tituladas ‘Calechos d'Iviernu’, organizadas por la Asociación Cultural Faceira y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de León para poner en valor y difundir una parte del enorme patrimonio cultural leonés a través de cuatro conferencias que tratan sobre la tradición oral, historia, habla, toponimia, sociedad, identidad y administración territorial. Los conferenciantes y las temáticas para esta edición son: DAVID ÁLVAREZ CÁRCAMO: “La tradición oral en León: panorámica general” (1 de marzo); ANDRÉS ALTÉS DOMÍNGUEZ: “Castilla frente a León: un discurso esencialista en el siglo XX” (8 de marzo); SANTIAGO PÉREZ FERNÁNDEZ: “Rasgos del leonés en el habla y toponimia de Antoñán del Valle” (15 de marzo) y CARLOS JAVIER SALGADO FUENTES “León ante el futuro: ¿País Leonés o Castilla y León?” (22 de marzo).Todas las conferencias serán los viernes referidos a las 19.30 h en el Palacio del Conde Luna (Plaza del Conde Luna, 24003, León).

-Más de mil personas participarán en la el Desfile de Carnaval que se celebrará el sábado 2 de marzo en la ciudad de León, y cerca de 350 en el desfile de los carnavales tradicionales, los antruejos, el Martes de Carnaval. El sábado participarán 8 disfraces individuales y parejas, 7 grupos pequeños, 11 grandes, 9 comparsas y tres carrozas. Hay grupos de hasta 250 personas y comparsas de 138 participantes. Este desfile repartirá 7.045 euros en premios. El itinerario es: Glorieta Guzmán el Bueno, Paseo de Condesa de Sagasta, Gran Vía de San Marcos, Plaza Santo Domingo, Calle Ancha, Mariano Domínguez Berrueta, terminando en Plaza Mayor. El desfile terminará en la Plaza Mayor, con Fiesta de Carnaval y la actuación de la Orquesa Funçao Publika (Portugal). A las once está prevista la lectura de los premiados.

-El domingo 3 de marzo a las 19 h. en el Auditorio Ciudad de León, ópera de Giacomo Puccini "Madama Butterfly" con solistas y orquesta de la compañía Ópera 2001 y coros de Hirosaki (Japón). Entradas a la venta en Eros Perfumería, en Gil y Carrasco 2.

-El Museo Gaudí Casa Botines de León organiza distintas actividades con motivo de los próximos carnavales. Así, el lunes 4 de marzo tendrá lugar un Taller de Máscaras Venecianas de 10 a 14 horas para niños de cinco a doce años. El Martes de Carnaval tendrá lugar un Carnaval Japonés koinobori den-den daiko, también en horario de 10 a 14 horas. El precio por separado será de 12 euros, conjunto 20 euros. Las plazas para poder participar en estos talleres son limitadas y se darán por riguroso orden de inscripción- se puede realizar de forma presencial en el Museo Gaudí-Casa Botines y a través de la página web.casabotines.es/deac-.

-Los magos y druidas de ‘El señor de los dragones’ llegan al Auditorio para recaudar fondos para Juan Soñador y Auryn, dos entidades referentes en León en el trabajo con niños y jóvenes, un espectáculo para público familiar que aúna música, teatro y danza, y que hará las delicias de los amantes del género de fantasía medieval organizado por el Conservatorio Profesional de Música de León con la colaboración de la Escuela de Danza de León. Las sesiones serán el lunes, 4 de marzo (17.00 y 20.00 horas), y el martes, 5 de marzo (18.00 horas).  Entradas 6 € a la venta en el Auditorio.

-El Musac reúne del 5 al 8 de marzo al programa europeo Tándem financiado por la comisión europea a través de Erasmus+y Epos en el que participan siete centros museísticos desde 2017 para probar, desarrollar y compartir nuevos acercamientos en el ámbito de la diversidad de los museos y para incentivar un mejor entendimiento de la inclusión en la educación y buscar nuevas maneras de relacionarse con distintos colectivos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar