COPE

PP y Cs votan en contra del Presupuesto del Ayuntamiento para 2022

Son 137 millones para mejorar la ciudad según el alcalde José Antonio Diez

ctv-lea-pleno-presupuestos-ayto

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:05

El PSOE saca adelante en León el presupuesto de 2022 que asciende a 137 millones y dedica 13,5 a amortización de deuda. UPL apoya las cuentas y PP y Ciudadanos votan en contra.

El Ayuntamiento de León contará el próximo año con un presupuesto de 137,34 millones de euros, que hoy salió adelante, inicialmente, con los diez votos favorables del PSOE, el del edil expulsado de Podemos-Equo y el de los tres concejales de la Unión del Pueblo Leonés (UPL). Los nueve ediles del Partido Popular y los cuatro de Ciudadanos votaron en contra.

Las cuentas que detalló el concejal de Hacienda, Carmelo Alonso, superan en siete millones a las del ejercicio anterior y destinan una partida de 13,6 millones al pago de amortización de deuda, lo que contribuye -destacó- a consolidar el saneamiento económico del Ayuntamiento y la dejará en 134,5 millones cuando acabe 2021 frente a los 138 que había al finalizar el pasado año.

El gasto de personal, el capítulo más elevado, asciende de 69,4 millones y en el presupuesto aprobado se incluyen 16 millones de inversión, un 7,74 por ciento más que en 2021. El edil también incidió en el carácter social de unas cuentas que contemplan un ahorro de gastos financieros de un millón y un aumento de siete millones en el capítulo de ingresos y sobre las enmiendas planteada por la oposición dijo que eran “poco razonables y confusas”.

El viceportavoz del Partido Popular, Fernando Salguero, fue el encargado de defender la posición de su grupo y tildó el presupuesto de “atropellado y sin consenso, dando la espalda a la generación de oportunidades a los leoneses y a la ciudad”. A su juicio, “ignoran tanto los problemas como las dificultades”.

“En junio de 2019 le dejamos unas cuentas a punto de salir del plan de ajuste, lo que ha dejado un escenario que en 2022 -rebajada todavía más la deuda y con el importante remanente que va a haber tras la liquidación- dará todavía mayor libertad presupuestaria”, subrayó.

La portavoz de Ciudadanos, Gemma Villarroel, defendió el trabajo de su grupo sobre el borrador “planteando acciones necesarias que pretenden aportar soluciones a problemas reales, sabiendo que ni las iban a escuchar ni a tener en cuenta sus enmiendas”.

A UPL le reprochó sus cambios de criterio en los sucesivos presupuestos municipales y que no les importe que no se hayan cumplido compromisos adquiridos con ellos anteriormente a cambio de su apoyo “prácticamente gratuito”. “Por mucho que lo nieguen, forman parte del gobierno municipal”, dijo y al alcalde, José Antonio Diez, le afeó la falta de cumplimiento de su programa electoral y añadió que el presupuesto le parece “precipitado, con errores de cálculo, prescindiendo de ese casi 50 por ciento de ciudadanos a los que representamos el resto de la oposición y yendo a lo fácil”.

El portavoz leonesista, Eduardo López Sendino, acusó a Villarroel de tener “una fijación absoluta con la UPL” que ella negó y dijo padecer y defendió que su partido ejerce “una oposición constructiva para hacer ciudad, cosa que a ustedes les importa un bledo, con propuestas razonables, reales y asumibles”.

“UPL lo único que busca es lo mejor para los leoneses y para la ciudad y si las propuestas son buenas las apoyamos independientemente del color de quien las proponga”, añadió.

El concejal Nicanor Pastrana, integrante del equipo de gobierno expulsado de la coalición Podemos-Equo por la que concurrió, celebró que las cuentas de 2022 contemplen un incremento de un 50 por ciento en la cantidad destinada al presupuesto participativo que él gestiona, pasando de 400.000 a 600.000 euros, lo que demuestra, a su entender, “la apuesta del equipo de gobierno de progreso para que los vecinos jueguen cada vez un papel más activo en la construcción de un León mejor”. “Más vale encender una luz que maldecir por siempre las tinieblas”, señaló en el inicio de su intervención e invitó a todos “a remar en la misma dirección”.

El alcalde José Antonio Diez cerró el turno de intervenciones, agradeció el tono del debate y recordó que los presupuestos se ven sometidos a muchas modificaciones a lo largo del año que pueden mejorarlo y suponen un documento “que nos permite iniciar el trabajo de 2022 y la posibilidad de avance que necesita esta ciudad”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En la misma sesión plenaria se aprobó la transmisión a la Junta, con carácter gratuito, de una parcela situada en el Sector Eras de Renueva para la construcción de un edificio destinado a polideportivo que dará servicio al Colegio de Educación Infantil y Primaria Camino del Norte y al Instituto de Enseñanza Secundaria Era de Renueva, con el fin de con el fin de facilitar la práctica de la educación física en ambos centros.

Además, todos los partidos aprobaron, a propuesta de UPL, una moción que plantea reclamar de forma oficial al Ministerio de Defensa y al Gobierno central que en el caso de unificarse la Escuela Militar de Emergencias de la Unidad Militar de Emergencias (UME) la sede de dicha academia sea la base Conde de Gazola de Ferral del Bernesga (León), instando a la Junta a que apoye "de forma decidida" esta solicitud.

Por otro lado, los grupos municipales acordaron -el concejal Nicanor Pastrana se abstuvo- sobre el aprovechamiento de un quiosco en la avenida Ordoño II, que inicialmente se proyectó para tres establecimientos y cuyas condiciones provocaron el rechazo de la oposición.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar