COPE

Villaquilambre no se rinde y sigue pidiendo la construcción de un instituto

La Plataforma se ha concentrado ante el colegio Villa Romana de Navatejera

Villaquilambre.

CAMPILLO

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:24

La plataforma ‘Por un Instituto en Villaquilambre’ vuelve a concentrarse para reivindicar la construcción de un Instituto de Educación Secundaria en el municipio del alfoz de León. Tuvo lugar esta mañana a las 9:20 horas delante del Colegio “Villa Romana” de Navatejera, una vez más con el apoyo de todos los sindicatos educativos miembros de la Plataforma por la Educación Pública, Marea Verde y FELAMPA (Federación de Asociaciones de Madres y Padres “Sierra Pambley” de la provincia de León). Desde la plataforma se rogó a todos los asistentes el respeto a las medidas de distancia de seguridad y prevención del COVID-19.

Tras comprobar cómo la Junta de Castilla y León en los presupuestos para 2021 no ha habilitado una partida específica para la construcción del demandado Instituto, la plataforma vuelve a protestar en la calle con el fin de dar visibilidad a esta deuda histórica con el cuarto municipio de la provincia en número de habitantes: cerca de 19.000 censados de los cuales 3.900 son menores de 17 años. “Solo con el alumnado de los tres Colegios públicos del municipio más el trasvase que se originaría de alumnos procedentes de Colegios privados concertados cercanos, bastaría para llenar no uno, sino dos institutos” comentan desde la plataforma.

Es preciso recordar que han pasado ya dos décadas desde que el Alcalde por aquel entonces, Lázaro García Bayón (hoy Concejal de Hacienda expulsado de UPL), prometiera la inminente construcción de un Instituto en Villaquilambre. Después de tantas promesas incumplidas y de la firma de un pacto de gobierno en el que el Instituto aparecía como una de las tres condiciones suscritas por el Presidente de la Junta de Castilla y León con los cuatro partidos que gobiernan en Villaquilambre (PP, Cs, Vive Villaquilambre y Leonesistas) para investir como Alcalde a Manuel García del Partido Popular, la plataforma quiere mostrar su hartazgo y decepción.

Además, la Consejera de Educación Rocío Lucas, en su comparecencia en las Cortes de Castilla y León de hace unas semanas, contemplaba la intención de la Junta de construir un IESO en Villaquilambre, es decir, un centro en el que solo se estudiarían los cuatro cursos de Educación Secundaria Obligatoria. La plataforma exige que se cumpla lo aprobado por unanimidad en varias mociones presentadas en los plenos del Ayuntamiento y de la Diputación de León. En ellas se instaba a la Junta de Castilla y León a construir un Instituto con estudios de Bachillerato y varios ciclos formativos de FP para dar respuesta a las necesidades de un municipio que es el único en toda España por encima de 15.000 habitantes que no cuenta con un solo Instituto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar