COPE

La UPL volverá a pedir la eliminación de los peajes de León hacia Asturias y Astorga

Luis Mariano Santos presentará una PNL en septiembre

ctv-zma-hoy-upl-luis-mariano-santos

CAMPILLO

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:10

La Unión del Pueblo Leonés volverá a pedir la eliminación de los peajes en las autopistas León – Asturias AP-66 y León-Astorga AP-71.

El procurador Luis Mariano Santos anuncia que presentará una proposición no de ley en las Cortes de Castilla y León, en septiembre, con el nuevo curso, y espera que esta vez PSOE y PP voten a favor.

Recuerda que la medida sería muy positiva para el potencial logístico de la provincia, con el polígono de Villadangos y también por la seguridad vial en la carretera N-120.

La Unión del Pueblo Leonés presentará en las Cortes de Castilla y León una Proposición No de Ley para instar al Gobierno a que se liberalicen los peajes en las autopistas AP-71 de León a Astorga y AP-66 de León a Asturias. La propuesta se llevará a cabo cuando inicie el próximo curso político, aproximadamente en el mes de septiembre, y para ella Luis Mariano Santos pidió el apoyo del Partido Popular y el Partido Socialista para que “no fallen otra vez a los leoneses como lo han hecho durante muchos años, porque ambos han estado gobernando y han tenido la posibilidad de quitar los peajes y no lo han hecho”.

En este sentido, el secretario general de la formación leonesista consideró un “agravio” que el Gobierno habla de liberar la AP-9 en Galicia, al tiempo que calificó de “muy necesario” liberar los de León, “sobre todo cuando se habla de fomentar y promover el Eje Atlántico y la potencialidad logística de la provincia”, ya que “la AP-71 es fundamental para que el Polígono de Villadangos tenga fluidez para acceder a puertos gallegos y la AP-66 permita lo mismo con los puertos asturiano”.

Luis Mariano Santos recordó que UPL presentó en 2016 una PNL para pedir que se subvencionara los peajes a vehículos pasados en ambas vías, la AP-66 y la AP-61, que fue aprobada por unanimidad, para “no colapsar la N-120 y las nacionales que discurren paralelas a la AP-66”. Sin embargo, “después de venderse por Suárez-Quiñones como algo que se iba a hacer nunca llegó a ejecutarse”.

Del mismo modo, el grupo leonisistas llevó en 2018 a las Cortes una PNL “más ambiciosa” en la que se pedía la eliminación de peajes en ambas vías, ante lo que “el Partido Popular y Ciudadanos votaron en contra”, los mismo partidos que ahora “intentan ponerse medallas y hablan de leonesismo útil”, como es el caso de “Silván y Suárez-Quiñones, quien manejaba la Comisión de Fomento y decidía qué iba a votar el PP en ese momento y frenó la iniciativa e impidió que se llevar a efecto”.

De igual forma, Santos puso de relieve que fue un Gobierno del PP quien amplió el periodo de peajes de la AP-66 cuando ya había acabado, mientras que “ahora luchan con el PSOE por si son más o menos leonesistas”. Ante ello, pidió al secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, y al presidente del PP de León, Javier Santiago Vélez, que “no intenten competir y comiencen a ejecutar su obligación de defender a León”.

Soluciones para LM

El secretario general de UPL, Luis Mariano Santos, explicó que en el día de ayer mantuvo un “breve encuentro” con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en la que le solicitó que “hablara con Pedro Sánchez pidiera que los fondos europeos se destinen fundamentalmente a la despoblación, uno de los principales problemas de León y Zamora”.

De igual forma, Santos trasladó la “falta de confianza” y el temor en que “se usen los Fondos de Resiliencia para lo mismo que los Fondos Miner”, es decir, “para ahorrarse inversiones ordinarias”, por lo que abogó por “fiscalizar para que no se pervierta igual que se hizo con los fondos mineros”.

Por último, el leonesista pidió al presidente del Gobierno autonómico que “se pongan las pilas con el conflicto laboral de LM” y exigió que “se busque una solución para que no lleve a cabo los despidos y no se deslocalice la empresa”, ya que “si hubiera sido que Renault hubiera estornudado Valladolid ya estaría buscando soluciones”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado






Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar