COPE

UPL rompe el pacto con el PSOE en la Diputación

Los socialistas niegan que no hayan cumplido el acuerdo

ctv-ehi-upl-rompe-el-pacto

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:13

Anoche se celebró el Consejo General ordinario, en el que el debate se ha centrado, entre otros puntos en el cumplimiento del pacto con el Partido Socialista en la Diputación de León. Después de un pormenorizado debate con numerosas intervenciones de los miembros del Consejo General del partido, que fueron los que en su momento avalaron la firma del pacto, se llegó a la votación en la que se decidió la ruptura del pacto sin ningún voto en contra. Asistó el único diputado provincial por UPL, Matías Llorente, que abandonó la sesión antes de terminar. Siempre ha manifestado que mantedrá su postura de apoyo al equipo de gobierno del socialista, Eduardo Morán.


El PSOE, en un comunicado, lamenta que la UPL quiera romper el pacto de la Diputación por "meros intereses electoralistas".

Javier Alfonso Cendón afirma que el acuerdo se está cumpliendo en 22 de sus 24 puntos y que aún le queda más de un año y medio de legislatura al Gobierno de España, del que dependen casi todos los compromisos.

El secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, ha lamentado este lunes que el Consejo General de la UPL haya decidido romper el pacto con los socialistas en la Diputación de León por "meros intereses electoralistas".

Cendón ha argumentado que, cuando aún no se han alcanzado tres años de la firma del acuerdo con los leonesistas, "se han completado 12 de los 24 puntos del pacto, 10 se han cumplido parcialmente y están en proceso de realización y solo 2 están pendientes de comenzar a hacerlo: el Teatro Emperador y el Cuartel de Almansa".

El líder de los socialistas leoneses ha señalado que esta situación "dista mucho de la lectura catastrófica que ha hecho la UPL, por lo que la única explicación para abogar por la ruptura no puede ser otra que la de meros intereses electoralistas de la UPL, cuando justamente falta un año para las elecciones municipales de mayo de 2023".

Javier Alfonso Cendón ha indicado que esta decisión "injustificada" se entiende mucho menos si se tiene en cuenta que al Gobierno de España, del que dependen casi todas las actuaciones reflejadas en el acuerdo, "le queda aún más de un año y medio de recorrido hasta las próximas generales”.

Cendón también ha querido destacar que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no se formó hasta enero de 2020 “y ha tenido que superar un periodo de dos años de la mayor pandemia de nuestra historia reciente, además de la crisis ocasionada por la guerra de Ucrania".

El secretario general del PSL-PSOE ha puesto en valor el hecho de que el equipo de gobierno de la Diputación de León "ha actuado como un único grupo, sin distinciones de partidos, y pensando en todo momento en los intereses de la provincia y de los leoneses y leonesas, cosa que no ocurre con la UPL y su decisión de romper un pacto que está funcionando y que sólo obedece a cálculos electoralistas".El Consejo General de la Unión del Pueblo Leonés decide esta noche si mantiene el pacto de gobierno con el PSOE en la diputación provincial.

Por su parte, el secretario leonesista, Luis Mariano Santos, lleva meses quejándose porque no se han cumplido los acuerdos del pacto y sobre todo culpa al dirigente provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón, por ser poco reivindicativo ante el Gobierno de España en temas básicos como infraestructuras, plataforma de Torneros o integración de FEVE.

El presidente de la diputación, el socialista Eduardo Morán, discrepa y pide responsabilidad a la UPL para mantener el buen trabajo que se está haciendo en los pueblos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Si la UPL decide romper el pacto no supondrá prácticamente nada, porque su único diputado es Matías Llorente, secretario de Ugal-UPA, que no está afiliado y que ya dijo que mantendrá su posición hasta el final.





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2