• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La UPL quiere que el leguario del Paseo de la Castellana vuelva a León

No se sabe la razón de su traslado desde la Venta de la Tuerta a Madrid

ctv-bij-leguario-madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:08

La Unión del Pueblo Leonés acaba de reclamar un leguario de León que se encuentra en el Paseo de la Castellana de Madrid. El monolito está ubicado en la zona de Nuevos Ministerios del Paseo de la Castellana, monolito leguario que establecía la distancia en leguas de un sitio a otro, que en este caso la leyenda del mismo pone “A León 3 leguas” y que como consta en la placa adosada a referido monolito, estaba ubicado en la Venta de la Tuerta, en la carretera nacional hacia Asturias, N-630, indudablemente para la señalización de la distancia a la ciudad de León.

“Desconocemos las razones por la que este monolito acabó instalado en unos jardines frente a los Nuevos Ministerios del Paseo de la Castellana de Madrid” afirma el portavoz de los leonesistas en el Ayuntamiento de León, Eduardo López Sendino, “pero desde luego no parece el lugar más adecuado, teniendo en cuenta que, sin perjuicio de que in illo tempore pudiera haber sido construido por lo que en su momento pudiera ser un ministerio, lo que es evidente es que actualmente debe de formar parte del patrimonio histórico de León, sea de la ciudad de León, o de la propia provincia de León”. En este momento, pocas personas se darán cuenta de dicho monolito y menos se pararán a leer el escrito que figura en él. Todos estos motivos llevan a los leonesistas a reclamar que el leguario vuelva a su tierra.

Por ello desde el Grupo Municipal de UPL pedimos al equipo de gobierno del partido socialista en el Ayuntamiento de León, añade Sendino- que inicie las gestiones oportunas para que referido leguario recale en la ciudad de León, en lo que indudablemente puede ser un recuerdo de un pasado de caballerizas y carretas y que servía, indudablemente, de ánimo y señalización de la proximidad de la ciudad de León.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar