• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

La UPL manda a Pablo Casado a estudiar la Constitución

Han molestado sus declaraciones en contra del leonesismo

ctv-ztv-leonesismo-a--pablo-casado

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:45

UPL insta a Pablo Casado a leer la Constitución, y su artículo 143 y a estudiar historia. Ante las declaraciones emitidas en un medio nacional por el presidente nacional del Partido Popular, Pablo Casado, comparando el autonomismo leonés con el independentismo catalán o el cantón de Cartagena y en las que afirma que de darse la situación de que UPL propusiera la escisión de León de Castilla ordenaría votar en contra, desde UPL respetan cualquier opinión, ha afirmado su secretario general, Luis Mariano Santos, quien añade que “si bien consideramos que se trata de unas declaraciones hechas desde el más absoluto desconocimiento, pese a presumir Casado en mencionadas declaraciones de ser hijo de un leonés”.

Y es que “es de ignorancia histórica comparar un cantón de hace más de un siglo con la distribución territorial actual, es de ignorancia política confundir independentismo con regionalismo, y es de ignorancia política grave desconocer la Constitución Española y los derechos que en ella se recogen, por eso el atrevimiento de mencionar la Constitución en vano, quizá un desconocimiento derivado de aprobar media carrera en un año”, afirmó Santos.

Por todo ello desde UPL instamos al presidente de los populares a que antes de decir cosas sueltas se informe, tome unas clases de historia y se lea la Constitución Española que recoge en el artículo 143.1 “En el ejercicio del derecho a la autonomía reconocido en el artículo 2 de la Constitución, las provincias limítrofes con características históricas, culturales y económicas comunes, los territorios insulares y las provincias con entidad regional histórica podrán acceder a su autogobierno y constituirse en Comunidades Autónomas con arreglo a lo previsto en este Título y en los respectivos Estatutos.”, que nos ofrecemos a interpretarle, así como a explicarle lo que es la Región Leonesa.

CONCEYU PROTESTA

Conceyu País Llionés ha protestado ante la sede del PP por las palabras anti leonesas de Pablo Casado con banderas de León y pancartas con los siguientes mensajes: "Santiago, enseña historia a Casado" y "León con la Constitución".

Casado no es quién para decir si León tiene derecho o no a la autonomía; somos los leoneses quienes tenemos que ejercer tal derecho; se denota un tinte autoritario en sus palabras y una falta de respeto a los leoneses, tanto del Partido Popular como de cualquier otro, tal como ampara la Constitución.

Casado demuestra desconocer la triste realidad en la que vive el País Leonés en esta autonomía con Castilla, azotado por la despoblación, la pérdida de empleo y el envejecimiento, debido en gran parte a la pérdida de un dinero que la Junta detrae habitualmente del correspondiente a León, habitualmente con destino a Valladolid, que nos hace perder 600 Millones anuales según estimaciones de Iniciativa Autonómica Leonesa.

Pedimos igualmente a Javier Santiago, futuro presidente del PP leonés, que tome ejemplo del alcalde de León, que ha defendido a nuestra tierra frente a los dirigentes de su propio partido, e informe a su presidente estatal de la desoladora situación de nuestra tierra y nuestra trascendente aportación a la historia del Estado Español, y nuestra riqueza de recursos, explotados en beneficio de otras tierras.

León, que ha sido cuna del parlamentarismo, por una trágica ironía de la historia es la única región española que no tiene Parlamento propio. Le recordamos a Casado, por enésima vez, que no somos ni cantonalistas, ni independentistas; queremos la autonomía para León igual que las 17 regiones del Estado que actualmente la tienen.

Finalmente, recordamos al señor Casado que el pueblo de su padre, Matadeón de los Oteros, fue el segundo municipio, después de León ciudad, en aprobar, por unanimidad, la moción pro autonomía, incluyendo al concejal del Partido Popular, es decir, todos sus familiares y parientes leoneses defienden la autonomía leonesa. Hable con ellos, por favor, entienda nuestra tierra y comprenda nuestra desesperación.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar