COPE

La Universidad sigue firmando convenios que sirvan para potenciar la investigación

Con Latem Aluminio se ponen en marcha becas y proyectos para la mejora energética

ule acuerdo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:08

El rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, y el presidente ejecutivo de la empresa LATEM ALUMINIO S.A., Macario Fernández Fernández, han firmado esta mañana un acuerdo que tiene el objetivo de establecer el marco adecuado que agilice los futuros proyectos de colaboración entre ambas entidades, en un acto que se ha desarrollado en el Paraninfo Gordón Ordás del Edificio El Albéitar, que ha contado también con la presencia del Director de la Escuela de Ingeniería Industrial, Informática y Aeroespacial, Joaquín Barreiro, y los Vicerrectores de Investigación, Carlos Polanco, y de Infraestructuras y Sostenibilidad, Ramón Ángel Fernández.

García Marín se ha mostrado muy satisfecho tras la firma del documento, ya que va a beneficiar a los alumnos de la ULE, “que van a tener más prácticas y conocimiento real en este tipo de industria” y que, además, va a “facilitar procesos de transferencia, tanto en aspectos formativos como de investigación”.

Por su parte, Macario Fernández ha dicho que el acuerdo es beneficioso ya que la empresa “está apostando por un gran proyecto en León” que, según ha explicado, “creo que es el mayor que tiene la comunidad ahora mismo sobre la mesa”. El Presidente Ejecutivo de LATEM ha comentado que la universidad “es una referencia necesaria para la investigación y desarrollo de nuestros productos”, y se ha mostrado esperanzado en que el acuerdo sirva también para retener en la provincia el talento que se forma en la ULE en el ramo de la ingeniería.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Los intereses iniciales por parte de LATEM, en los que se pretende hacer partícipe a la ULE, consisten en la apertura de líneas de investigación relacionadas con la mejora de procesos y el uso del hidrógeno en el ciclo del aluminio, así como la mejora energética y de los procesos industriales de dicho producto. También se trabajará en la búsqueda de nuevos productos y nuevos usos del aluminio secundario.

El acuerdo firmado hoy contempla el futuro desarrollo de becas de colaboración relacionadas con las líneas de investigación anteriormente citadas, el impulso de trabajos finales de estudios relacionados con ellas, y la realización de prácticas por parte de estudiantes universitarios en los complejos industriales de la firma. La cooperación también se ocupará de impulsar tesis doctorales en relación con las líneas de investigación, y hará posible la contratación de becarios y recién titulados.

Otras actividades de investigación tendrán que ver con la concurrencia a convocatorias nacionales e internacionales de I+D, la formación de grupos de investigación conjuntos, y las publicaciones de interés mutuo con arreglo a las líneas de investigación.

Finalmente hay que señalar el desarrollo de programas de transferencia de tecnología entre la Universidad y la Empresa, y el apoyo por parte de LATEM a todas aquellas acciones que la Universidad plantee dentro de los intereses y líneas estratégicas de la empresa.

La empresa LATEM SA nació con el objetivo de poner en marcha una industria de referencia internacional en el ámbito de la transformación y comercialización del aluminio, en forma de bobinas, chapas y lingotes de aluminio laminado. Con el fin de cubrir todo el proceso de fabricación y asegurar un servicio óptimo, LATEM está desarrollando dos actividades asociadas divididas en dos unidades de negocio:

- Latem Refinería: Está ubicada en Villadangos del Páramo (León), y se dedica a la producción de aleaciones de aluminio secundario en lingotes y de aluminio líquido de alta calidad a partir del reciclado de chatarra. Con una capacidad de producción instalada de 45.000 toneladas anuales, Latem Refinería es uno de los mayores productores nacionales.

- Latem Laminación: Se trata de una planta de fusión y laminación de aluminio cuya entrada en producción está prevista en el 2022, ubicada en Villabrázaro (Zamora), que elaborará bobinas y chapas de aluminio, tanto en su versión natural como de distintos acabados superficiales de hasta 2100mm de ancho. Dirigida al sector de la construcción, la mayoría de su producción se destinará a la exportación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar