• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La UME celebra el XV aniversario de su creación preparándose para luchar contra los incendios forestales

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:13

El pasado 8 de junio de 2021 el Quinto Batallón de intervención en Emergencias realizó un acto conmemorativo para celebrar el XV aniversario de la creación del Batallón. El acto se celebró en la Base Conde de Gazola y fue presidido por el teniente general Jefe de la Unidad Militar de Emergencias Excmo. Sr. D. Luis Manuel Martínez Meijide.

El teniente coronel Jefe del BIEM V D. José Alberto Barja Navarro, se dirigió a los asistentes con un breve discurso con el que quiso agradecer al Jefe de la UME el liderazgo durante los difíciles días posteriores a la declaración del Estado de Alarma del mes de marzo de 2020. Además, hizo especial mención al primer grupo de catroce militares que, al mando del comandante D. Ignacio Fernandez-Miranda Inchausti, hicieron su presentación el día 5 de junio de 2006 y que marcaron el inicio del BIEM V. Tuvo unas sinceras y emotivas palabras de apoyo para la madre del cabo Luelmo recordándole que mientras exista el BIEM V siempre habrá alguien que le acompañe en el recuerdo de su hijo.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) es una fuerza conjunta, organizada con carácter permanente, que tiene como misión la intervención en cualquier lugar del territorio nacional, para contribuir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos, junto con las instituciones del Estado y las Administraciones Públicas, en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas, conforme a lo establecido en la Ley Orgánica 5/2005, de 17 de noviembre, de la Defensa Nacional y el resto de la legislación vigente.

El dispositivo de lucha contra incendios forestales para la campaña 2021 diseñada por el Comité Estatal de Coordinación (CECOD) ya está operativo y se extenderá hasta el 31 de octubre. A lo largo de este periodo, en el que se registra el mayor riesgo de incendios forestales en España, el Estado complementa la acción que corresponde a las Comunidades Autónomas en virtud de sus competencias en Protección Civil y gestión forestal, aportando aeronaves, medios materiales, la UME, así como Brigadas de Lucha contra Incendios Forestales (BRIF).

Concretamente, durante esta campaña la UME pondrá a disposición de los dispositivos un total de 1.400 militares en lucha directa contra incendios forestales, encuadrados en los cinco batallones y, a su vez, articulados en 31 secciones de intervención.

Efectivos del quinto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V) de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con base en Ferral del Bernesga (León) desarrollan estos días ejercicios de instrucción y adiestramiento de lucha contra incendios forestales (LCIF) en diferentes zonas de la comarca leonesa del Bierzo, dirigidos a mejorar la eficacia de sus intervenciones.

En estas prácticas, que afectan a los municipios de Vega de Espinareda, Sancedo, Berlanga del Bierzo, Toreno, Fabero y Candín y su entorno, participan unos 140 efectivos y medio centenar de vehículos entre ligeros, camiones de carga, autobombas, nodrizas, ambulancia, máquina empujadora, estaciones de transmisiones y estación Huesca (RPAS), además del Grupo 43 del Ejército del Aire con un hidroavión (Bombardier CL-215/415).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo