• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

16 trabajadores se preparan para asistir a los peregrinos en los pueblos leoneses

La Diputación subvenciona los contratos de los ayuntamientos

Diputación camino.

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:38

La Diputación forma a los 16 trabajadores que asistirán a los peregrinos en el Camino. Los trabajadores han sido contratados por los ayuntamientos por los que discurre el itinerario francés de la Ruta Jacobea con una subvención de la institución provincial.

Los 16 trabajadores contratados por los ayuntamientos del Camino de Santiago francés con una subvención de 116.000 euros de la Diputación de León para el mantenimiento, vigilancia y control de la Ruta Jacobea a su paso por la provincia han participado este jueves en una jornada de formación. El vicepresidente y diputado de Turismo, Nicanor Sen, y los diputados de la zona, Pablo López Presa y María Avelina Vidal, han asistido a la sesión que se ha celebrado en Mansilla Mayor para instruir a los trabajadores en sus funciones bajo un protocolo de actuación común en cada uno de los 16 tramos en los que ha dividido el trazado del Camino a su paso el territorio leonés, una actividad que también se ha llevado a cabo en Molinaseca para facilitar la asistencia de los contratados por los ayuntamientos del oeste de la provincia, donde ha estado presente la diputada de la zona Susana Folla Abad y el alcalde del municipio berciano y diputado provincial Alfonso Arias.

Con esta aportación de 116.000 euros, la institución provincial pretende ayudar a la treintena de municipios de menos de 20.000 habitantes por los que discurre la ruta a mantener, adecuar y mejorar la vía con la finalidad de aumentar la confortabilidad de la misma y la seguridad desde el punto de vista del peregrino. Por ello, se ha subvencionado la contratación de personal para la vigilancia, acondicionamiento y denuncia de posibles incidencias e incidentes que puedan surgir durante el recorrido, así como la adquisición de elementos de movilidad que permitan al personal transitar por el Camino sin molestar ni interrumpir a los peregrinos que lo recorren.

De cara a que tales contrataciones resulten eficientes, se ha atendido a la diferente orografía y estado del Camino realizando una división en 16 tramos que pueden recorrerse en el mismo tiempo con los mismos medios, por lo que algunas de estas agrupaciones kilométricas implican a varios municipios. De este modo, los ayuntamientos que comparten tramo han suscrito convenios que permiten que uno de ellos contrate para todo el tramo compartido resultando los ayuntamientos contratantes: Sahagún, El Burgo Ranero, Santas Martas, Mansilla Mayor, Valverde de La Virgen, Chozas de Abajo, Villadangos del Páramo, Villares de Órbigo, San Justo de la Vega, Santa Colomba de Somoza (dos tramos y, por tanto, dos trabajadores), Molinaseca (dos tramos, dos trabajadores), Villafranca del Bierzo y Vega de Valcarce (dos tramos, dos trabajadores).

Además de la contratación del personal, la subvención permitirá dotar al mismo de equipamiento adecuado y proporcionarles un medio de transporte para poder realizar diariamente el recorrido que les corresponda. Sus funciones incluyen la supervisión diaria del tramo, la notificación de acciones correspondientes a otras administraciones, las reparaciones sencillas y de mantenimiento general del firme, la retirada de piedras y otros obstáculos que imposibiliten o dificulten el tránsito por el Camino, el desbroce del recorrido y sus márgenes, la limpieza de cunetas, las reparaciones básicas o sustituciones de señales direccionales, la retirada o borrado de señales y flechas no oficiales o la atención y auxilio a los peregrinos, entre otras.

Los 16 operarios han comenzado a prestar servicio esta misma semana y su actividad se prolongará hasta el mediados de octubre. La subvención de la institución provincial financia al 100% la contratación por parte de los ayuntamientos de este personal, así como el 90% del coste de adquisición de una bicicleta -eléctrica o tradicional- (con un máximo 2.000 euros) con la que se moverán por la ruta los trabajadores de una forma respetuosa con el entorno y sin molestar ni interrumpir a los peregrinos en su ruta.

El Camino de Santiago constituye el principal eje turístico de la provincia de León y uno de sus más importantes recursos tanto por extensión (recorre la provincia de este a oeste) como por municipios afectados (33), por proyección nacional e internacional y por estar declarado Patrimonio Mundial, Primer Itinerario Cultural Europeo, Calle Mayor de Europa o Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

La previsión de la Diputación de León es mantener en los próximos años la ayuda para este nuevo servicio ampliando incluso los meses de contratación. Cabe recordar que el próximo año será Año Santo Compostelano, momento en el que el aumento de peregrinos resulta siempre espectacular, y cuya previsión a principios de este ejercicio apuntaba a superar los 500.000 peregrinos en Santiago.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE