COPE

Todo preparado en León para la festividad del día de Los Santos

El operativo especial se pone en marcha el viernes 29 de octubre

ctv-pqs-cementerio-de-leon

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:50

El Ayuntamiento de León establece servicios especiales de movilidad y seguridad con motivo de la festividad de Todos los Santos. Policía Local de León, Transporte Urbano, Protección Civil y Serfunle coordinan un dispositivo especial que se pondrá en marcha este viernes, 29 de octubre.

Se han establecido medidas para evitar aglomeraciones y controlar el aforo del recinto, con vigilancia de los accesos dispuestos, así como cumplimiento del uso de la mascarilla y mantenimiento de la distancia de seguridad. interpersonal

El concejal de Régimen Interior, Movilidad y Deportes, Vicente Canuria; el intendente jefe de la Policía Local de León, Miguel Ángel Llorente Pellitero; el gerente de Serfunle, Agustín Martínez; y Pedro Aguado, inspector de la Unidad de Tráfico (UTRAFIC) ; han presentado esta mañana en rueda de prensa el dispositivo especial con motivo de la Festividad de Todos los Santos, cuya fecha de activación está prevista para este viernes, 29 de octubre, y que durará hasta el lunes, día 1 de noviembre, incluido.

El edil responsable de la mancomunidad de servicios funerarios ha querido transmitir tranquilidad a quienes deseen acercarse al camposanto de la capital a lo largo de estos días, “lo único recordar que habrá que respetar una serie de medidas que nos han quedado después de este estado pandémico, en cuanto a uso de mascarillas, distancia e higiene. Medidas que mantendremos, constante y permanentemente, en el cementerio, como ya hicimos el año pasado”.

Vigilancia de accesos y aparcamiento, así como cumplimiento del uso obligatorio de la mascarilla

De este modo, la ciudad se prepara para la afluencia de personas al cementerio de Puente Castro, que mantendrá un horario durante la duración del dispositivo de 9:00 a 18:30 horas, es decir, una hora antes de la apertura habitual del cementerio. Dada la situación epidemiológica cambiante, y con el fin de ofrecer un entorno seguro a los ciudadanos que se acerquen a visitar a sus seres queridos, se han establecido medidas generales para evitar aglomeraciones y controlar que no se supere el aforo del recinto, cuya capacidad es de 9.654 personas.

Se vigilarán los accesos dispuestos, con cuatro puntos de entrada y salida para los usuarios (puerta principal, patio de Santiago, patio de San José y patio de San Francisco) y la habilitación de una zona para el aparcamiento de vehículos, en un terreno aledaño en la zona sur y dentro de las instalaciones del cementerio, con capacidad para 450 vehículos.

Al igual que el año pasado, no se celebrará ningún acto religioso para evitar las aglomeraciones de personas a la entrada de la capilla, que permanecerá cerrada. Además, se vigilará el cumplimiento del uso obligatorio de mascarilla, así como el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal. También se contará con un Punto de Alerta y Primeros Auxilios (PAPS) de la Cruz Roja, que incluye una zona de aislamiento para personas con síntomas compatibles con la COVID-19.

Itinerarios de acceso al cementerio recomendados por Policía Local

En previsión del elevado número de desplazamientos de personas y vehículos, la Policía Local de León desplegará un dispositivo especial de seguridad y control del tráfico, compuesto por 99 agentes, 10 oficiales y un inspector de policía, así como 23 vehículos. Con el fin de garantizar la correcta ordenación de los diferentes itinerarios con destino y regreso al cementerio de la capital leonesa, se trata de facilitar el acceso a las instalaciones al tiempo que se asegura el normal desarrollo de las actividades habituales que los servicios funerarios vienen prestando diariamente.

Para evitar retenciones, se recomiendan dos itinerarios, uno de ellos destinado a vehículos procedentes del centro de la ciudad y a través de la LE-30 y el otro para tráfico procedente del extrarradio y otras poblaciones, mediante la LE-30, LE-20 y desde la N-601. Además, se contemplan itinerarios de salida del cementerio de León desde la avenida de San Froilán, para facilitar el regreso tanto al centro de la ciudad como a través de la LE-30 y la N-601.

Servicios especiales de autobuses con destino al camposanto leonés

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En lo relativo a los autobuses, se establecerán dos servicios especiales. Uno de ellos unirá la plaza de Juan de Austria con el cementerio, mientras que el otro enlazará la glorieta Carlos Pinilla con el camposanto leonés.

El viernes 29 de octubre y el sábado 30 saldrá un bus desde las 16:15 horas de la plaza Juan de Austria y desde las 16:00 de la glorieta Carlos Pinilla, con una frecuencia de una hora aproximada y hasta el cierre del cementerio. Los días 31 de octubre y 2 de noviembre saldrán autobuses desde las 10:00 y las 10:30 horas, respectivamente, también con una frecuencia de una hora hasta que el recinto cierre sus puertas. El día 1 de noviembre, coincidiendo con la festividad de Todos los Santos, se reforzará el servicio con tres autobuses desde las 10:00 horas y una frecuencia aproximada de 30 minutos, hasta la hora de cierre.

El precio del billete será el habitual salvo el 1 de noviembre, día en el que costará 1,30 euros, no pudiéndose hacer uso de pases, carnets ni abonos especiales.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar