• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Sólo 3.568 leoneses del medio rural han pasado a la fase 1 de la desescalada.

En las últimas 24 horas se han registrado 27 contagios nuevos y un fallecido.

RIAÑO

M.F.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:01

Sólo 3.568 leoneses pasan hoy a la fase 1 de la desescalada. Son los habitantes de las tres zonas de salud permitidas: Truchas, Matallana de Torío y Riaño que agrupan a un total de 14 municipios de la provincia de León. Son zonas rurales en la Cabrera, las riberas del Torío y Curueño y en la montaña oriental.

El alcalde de Riaño, Fernando Moreno, piensa sobre todo en el beneficio que supone para las personas mayores.

Desde Matallana de Torío, su alcalde José García, nos cuenta que habrá pocos cambios. La mayoría de bares y restaurantes no abren porque tienen que adaptarse a las medidas sanitarias exigidas. Los vecinos están contentos porque pueden ver a sus familiares y hay temor ante la llegada de visitantes de fuera, a pesar de estar prohibido.

También escuchamos al alcalde de Truchas, en La Cabrera, Francisco Simón, orgulloso de sus vecinos, señala que no tenían prisa por pasar de fase. Lo que necesitan es turismo para la comarca.

Se pide a todos los demás cumplimiento de las normas del estado de alarma- prorrogado hasta el 25 de mayo-, para vencer al virus. Guardia civil, policía nacional y local siguen vigilando y controlando la movilidad ciudadana.

En cuanto a los datos sanitarios, en las últimas 24 horas se han producido 27 casos nuevos y un fallecido. Las cifras totales son : 3.510 contagiados confirmados, 397 fallecidos y 1.538 curados.

FASE 1

Por tanto la movilidad estará permitida en el caso de la zona básica de salud de La Cabrera dentro de los municipios de Encinedo, Castrillo de Cabrera y la propia Truchas. En el caso de la zona básica de salud de Matallana los municipios son Cármenes, Matallana de Torío, Valdepiélago y Vegacercera. Y en el caso de la zona de salud de Riaño los términos municipales afectados son Acebedo, Boca de Huérgano, Burón, Maraña, Oseja de Sajambre, Posada de Valdeón y el propio Riaño.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo