• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

San Juan de Dios recauda 15.000 euros con los tapones solidarios

El dinero sirve para ayudar a menores con discapacidad

ctv-3eb-tapones-solidarios

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:58

El Hospital San Juan de Dios de León recauda con sus ‘Tapones Solidarios’ más de 15.000 euros desde 2015.

La iniciativa de la Obra Social del centro ya cuenta con el apoyo de miles de personas y decenas de organizaciones • En este tiempo ha superado los 83.000 kilos recogidos -11.475 en 2021- para ayudar a niños y niñas con discapacidad de la provincia.

Solo una quinta parte de los residuos plásticos que generamos se reciclan o incineran. El resto perjudican seriamente la salud de los ecosistemas y la supervivencia de las especies que los pueblan. En este contexto, la campaña ‘Tapones Solidarios' de la Obra Social del Hospital San Juan de Dios de León contribuye a reducir la huella ecológica, al disminuir de manera importante la emisión a la atmósfera de dióxido de carbono (CO2), uno de los gases responsable del calentamiento global, mientras recauda fondos para ayudar a niños y niñas con discapacidad de la provincia.

Desde 2015, año en el que dio sus primeros pasos a iniciativa de un trabajador del Servicio de Mantenimiento, han sido más de 83 toneladas de tapones (la mayoría son de polietileno de alta densidad) de los que se ha salvado el océano. Así, con las conciencias sumergidas en un clima de cambio, miles de personas y decenas de organizaciones se han unido a un movimiento solidario que mejora esta sociedad. Su recogida -11.475 kilos en 2021- se ha traducido en 15.292,58 euros -2.065,50 euros en el último año- con su venta a la empresa Gestión y Protección Ambiental, S.A., que los tritura para formar una especie de escamas (granza), las cuales se incorporan nuevamente a los procesos productivos ahorrando materias primas originales.

'Tapones Solidarios' ha permitido en la recta final de 2021 costear el tratamiento dental que tanto necesita la pequeña leonesa Iria. Además, la Comisión de Responsabilidad Social Corporativa del Hospital San Juan de Dios de León ha adquirido ordenadores portátiles para Pape (León) y Gabriel (Bembibre) este recién estrenado 2022, como ya lo hiciera en 2020 con Akram, Ian, Zaira, Adam, Naomi, Samuel, Óscar y Leyre, todos ellos menores con discapacidad auditiva.

En 2019 permitió financiar hasta 20 sesiones de rehabilitación de Shereen, una niña con disfunción motora; y, con anterioridad, hizo realidad la reforma del baño de las casas de Nerea y David, ambos con parálisis cerebral, además de la compra de ordenadores para Lorena, Douaa, Kevin, Valeria, Gabriel y Georgeana a petición del equipo de orientación educativa específico para la discapacidad auditiva de León. En este punto, cabe recordar que la normativa de prevención de la COVID-19 ha hecho más difícil la situación de las personas sordas, ya que el uso de las mascarillas dificulta la discriminación y lectura labiofacial.

Más de 10.000 personas anónimas han colaborado a través del depósito de sus tapas y tapones en los puntos de recogida, para echar una mano con el fin de mejorar la calidad de vida de la infancia más desfavorecida en una apuesta añadida por despertar la conciencia medioambiental. Más de medio centenar de residencias, centros educativos, farmacias, entidades no lucrativas y ayuntamientos, como el de León, también se han sumado a 'Tapones Solidarios' con la colocación de contenedores en sus instalaciones al margen de los que hay en las dos entradas del Hospital.

Ocho nuevas entidades colaboradoras en 2021

El Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Tecnológico Industrial de León se unía a principios de año al proyecto seguido de León Farma y Laboratorios Farmalán, ambos de Insud Pharma. Al filo de la primavera, se incorporaba la Cafetería 6ª Avenida, ubicada en la Avenida San Ignacio de Loyola. Tras ella vendrían la Asociación Rural de Mujeres de Toral de los Guzmanes (Armut), Proyecto Hombre Bierzo-León, el Ayuntamiento de Turcia y el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo con la instalación, en el exterior del edificio consistorial, de un contenedor en forma de corazón destinado a su recogida. Y la previsión, dada la buena acogida, de instalar más elementos de este tipo por todo el municipio.

Desde el equipo de Obra Social del Hospital San Juan de Dios de León se agradece a todas las personas y entidades colaboradoras su “aportación a la protección del medio ambiente” y la “ayuda a la infancia más vulnerable”.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar