• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Reabre el Museo Casa Botines y consolida la marca Gaudí en León

Estuvo cerrado ocho meses por culpa de la pandemia

ctv-9qo-botines-acto

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:49

Ocho meses después de que el Museo Casa Botines Gaudí de León cerrara sus puertas debido al avance de la pandemia de la COVID-19, este martes vivió su reinauguración, en la que presentó un nuevo espacio expositivo para el que se ha musealizado el sotabanco del edificio, que muestra al público de manera permanente parte de los fondos del Archivo Histórico y Centro Documental de Fundos, con documentos del siglo XII al siglo XIX.

Una reapertura que contó con la presencia del presidente de Fundos, Jorge Luis García; el director general de Fundos, José María Viejo del Pozo; la directora autonómica del Sabadell Herrero en León, Cristina Santos, en representación de la Fundación Banco Sabadell, el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, y el alcalde de León, José Antonio Diez, entre otras autoridades.

El presidente de Fundos, Jorge Luis García, puso de relieve el “esfuerzo y compromiso” de los trabajadores del Museo que han permanecido “inasequibles” al momento pandémico e involucrados con “la conservación, investigación y divulgación”.

Por esta razón, “conscientes de la trascendente misión” que supone la “dimensión cada vez más notable que institución museística alcanza en el público”, García aseguró que hoy se reabrieron las puertas de Casa Botines como “un museo pensado para el visitante y comprometido con el desarrollo social y económico”.

En este sentido, el director general de Fundos, José María Viejo del Pozo, explicó que durante los meses que el Museo permaneció cerrado se aprovechó para “reflexionar sobre el proyecto, repensar las prioridades y saber hacia dónde caminar como institución cultural y como agente activo de desarrollo turístico, social y económico”.

Una reflexión que llevó a la conclusión existían “los mimbres para construir un proyecto más potente que sirviera para poner en valor el magnífico legado recibido por Fundos y para consolidar la marca Gaudí León”.

Por ello, su reapertura se ha llevado a cabo con dos novedades, además de haber duplicado la plantilla con profesionales de distintos perfiles. La primera de ellas se encuentra en la primera planta del edificio, la conocida como planta noble, donde se ha remodelado la exposición centrada explicación método constructivo de Gaudí y del edificio, con nuevos datos resultado de investigaciones del personal que ha construido un montaje museográfico.

Por su parte, en el sotabanco se muestra ahora al público fondos del Archivo Histórico y Centro Documental de Fundos, con las piezas más destacadas del patrimonio histórico documental de los fondos de los Condes de Luna, la Real Sociedad Económica de Amigos del País de León y Gaudí-Botines, compuesto por más de 1.000 unidades documentales del siglo XII al XIX, para lo que se ha contado con la ayuda de la Fundación Banco Sabadell.

Así, la representante de la Fundación Banco Sabadell, Cristina Santos, detalló que la Fundación ha apoyado a Fundos para la musealización de los archivos del los Condes de Luna. Una colaboración que parte del hecho de que “coincide plenamente con los objetivos fundación, siempre planteando la promoción de actividades de divulgación, formación e investigación”.

Por su parte, el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, puso de relieve la “sólida de relación” de la Consejería con Fundos “a través actividades sociales y culturales, el Museo Etnográfico de Castilla y León o su representación en distintos patronatos” al considerar que “la colaboración público privada ha demostrado ser un eficiente recurso económico, de apoyo y cultural” sin la que “muchos proyectos culturales serían imposibles”.

Ortega resaltó que entre los objetivos de la Consejería de Cultura y Turismo para la legislatura se encuentra “dar un nuevo impulso a los programas de Castilla y León fomentando el acceso y conocimiento de bibliotecas, archivos y museos, todos con un enorme potencial para prestar servicios culturales de calidad”, lo que “permite disfrutar de un ocio inspirador y desarrollar un turismo responsable y sostenible” para que se convierta en “motor desarrollo local contribuyendo al equilibrio y a la mejora”.

Finalmente, el alcalde de León, José Antonio Diez, que se mostró “muy afortunado” como leonés de que “Gaudí recalara en León y dejara un edificio sin igual”, destacó la labor de musealización de Casa Botines “en consonancia con la obra arquitectónica”, así como la nueva visión que aporta con esta reapertura, ya que “haber podido recuperar nuevas estancias y mostrar lo que nunca se ha visto” supone “una iniciativa muy interesante” que “ningún leonés o amante de la historia debería perderse”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Premios EMYA

Durante el acto de reinauguración del Museo Casa Botines Gaudí de León, el director general de Fundos, José María Viejo del Pozo, avanzó que el centro museístico es candidato en los premios EMYA, ‘The European Museum of the Year Award’, “los premios más antiguos e importantes que se otorgan a instituciones museísticas en Europa” y mediante los que se decidirá cuál será el Mejor Museo Europeo del año 2022.

Viejo del Pozo advirtió que esta candidatura “requerirá del esfuerzo de todos” para conseguir que un museo de León, de Castilla y León y español “sea durante el próximo año el Mejor Museo de Europa”.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar