COPE

Quiñones y Morán analizan los proyectos en marcha

Depuración y abastecimiento de agua son las prioridades

ctv-ece-morn-y-quiones

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:51

Las actuaciones en materia de depuración y abastecimiento centraron hoy buena parte del encuentro de trabajo mantenido por el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, que ejerció de anfitrión en el Palacio de los Guzmanes.

Morán comentó que las intervenciones en depuración “avanzan de manera ordenada y con una inversión muy importante para la provincia” y que en la reunión se abordaron también nuevos proyectos como un protocolo que se va a poner en marcha de obras de abastecimiento para resolver problemas que hay en algunos municipios, además de continuar con el Plan Rehabitare. “Se trataba de reajustar un poco lo que está en marcha, sobre todo en materia de depuración, e iniciar un nuevo plan de trabajo que iremos poniendo en marcha”, resumió.

En la primera toma de contacto entre ambos en el nuevo mandato de la administración autonómica, Suárez-Quiñones recordó que se prevén 42 acciones con 31 millones para la depuración de las aguas residuales en ayuntamientos de entre 500 y 2.00 habitantes, “con obras en marcha y otras pendientes de firma” y destacó que se han sentado las bases de un nuevo convenio, para que los de menos de 500 estén cubiertos, lo que supondrá que todas las aguas residuales lo estén y convertirá a la comunidad autónoma en la primera en conseguirlo. “Calculamos que puede haber 150 infraestructuras en la provincia leonesa, que precisarán una inversión de unos 15 millones” señaló y avanzó que el protocolo que las contemple se firmará antes del verano.

Respecto al abastecimiento de agua de consumo señaló que hay algunos municipios de la provincia que tienen problemas. “Vamos a entendernos para poder colaborar con ellos, porque es nuestra obligación”, remarcó.

Las Médulas

También se refirió de modo expreso a la depuración y abastecimiento de Las Médulas, donde hay en marcha proyectos para la depuración de Puente Domingo Flórez, Borrenes y Carucedo, “con lo cual se va dejar en esta legislatura ese ámbito arreglado”. Respecto al abastecimiento, recordó las dificultades que hay y la existencia de un proyecto, financiado con 400.000 euros, que se va a poner en marcha para subsanarlas, aparte de la dinamización turística prevista para la zona.

Respecto al programa Rehabitare dijo que “goza de buena salud” y señaló que en la provincia se ha intervenido hasta la fecha para poner a disposición “especialmente para jóvenes” un total de 54 viviendas.

Montaña de Riaño

Suárez-Quiñones se reunió también con el presidente de la Mancomunidad de Municipios Montaña de Riaño y alcalde de Oseja de Sajambre, Antonio Mendoza, para abordar cuestiones que preocupan a sus miembros y con el objetivo de mejorar la colaboración con esa comarca en sus problema de incendios urbanos y peri-urbanos y de vialidad invernal. “Tenemos un escenario de próximas reuniones para dar seguridad y tranquilidad a ese territorio tanto en materia de incendios no forestales como de viabilidad invernal”, aseguró.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo