• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El PSOE gana las elecciones y VOX obtiene un diputado que pierde Ciudadanos

Empate a dos senadores entre socialistas y populares

PSOE GANA ELECCIONES.

M.F.

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 01:41

El Partido Socialista ganó las elecciones generales en la provincia de León y mantiene sus dos diputados. El Partido Popular se queda con el diputado que tenía y la sorpresa la protagoniza Vox que consigue un diputado que pierde Ciudadanos, con respecto a las elecciones de abril.

La mayor decepción la sufren los leonesistas de la Unión del Pueblo Leonés que decidieron acudir a las urnas, después de muchos años sin hacerlo en unos comicios generales, y no han logrado la representación.

El PSOE se mantuvo hoy como la fuerza más votada en la provincia de León y conserva los dos diputados ya alcanzados el pasado mes de abril- Javier Alfonso Cendón y Andrea Fernández-,  También, el PP mantiene el diputado de los últimos comicios, -José Miguel González-,  mientras que Vox se convirtió en la tercera fuerza más votada y se quedó el con diputado que hasta ahora estaba en manos de Cs- Pablo Calvo en lugar de Justo Fernández.

En cuanto al Senado, el PSOE obtiene dos senadores -pierde uno- que lo gana el PP y empata a dos. Son, los socialistas Salvador Vidal Varela y Maria Carmen Morán, y los populares Antonio Silván y Javier Santiago Vélez.

Pese a repetir victoria, los socialistas perdieron casi 10.000 votos en León, donde tuvieron el 33,5 por ciento de los apoyos, frente al 28,4 por ciento obtenido por los ‘populares’ quienes, por el contrario, sumaron unos 4.000 sufragios respecto al pasado mes de abril. Siguiendo la tendencia nacional, Vox pasó a ser la tercera fuerza política más votada en León, con el 15,5 por ciento de los votos hasta rozar los 40.000, es decir, 6.000 sufragios más que en los comicios de abril.

También cayó de manera importante Unidas Podemos, que obtuvo unos 9.000 votos menos que en abril hasta superar los 26.500 que supusieron el 10,4 por ciento del respaldo ciudadano. Pero el mayor descenso también en León lo registró Cs, que perdió a 35.000 votantes hasta quedarse con apenas 16.000, es decir, el 6,3 por ciento de los apoyos. La UPL, que presentó candidatura a las elecciones generales, no ha obtenido representación al haber recibido algo más de 9.200 votos, el 3,6 por ciento del respaldo.

La participación en la provincia de León fue muy similar a la del pasado mes de abril, con el 68,3 por ciento hasta superar los 255.360 votantes. También han sido muy similares los datos de abstención (31,7 por ciento), el 1,1 por ciento los votos nulos y el uno por ciento el número de votos en blanco.

La jornada electoral se caracterizó en León por la normalidad y ausencia total de incidentes. Lo más destacado hay que buscarlo en la climatología, mal tiempo, con frío, lluvia y nieve en las zonas de montaña. Esta circunstancia influyó también en el incremento de la abstención.

La provincia se ha visto afectada por el frente polar que barre el norte de la península y ha complicado las votaciones en buena parte de la zona Cantábrica y las montaña de León. Especialmente teniendo en cuenta que los vecinos de 1.047 pueblos sin urna tienen que ir a otros a votar porque la supresión de 68 mesas respecto a las elecciones generales de abril obliga a algunos electores a recorrer hasta 60 kilómetros en plena montaña.

A lo largo de los 211 municipios de la provincia se instalaron 729 mesas distribuidas en 421 locales.

432.093 ciudadanos leoneses tenían derecho a votar este domingo, de ellos, 47.181 residentes en el extranjero. Se han incorporado 1.840 nuevos electores por haber cumplido 18 años. Se solicitaron 16.000 votos por correo.

Unos comicios para elegir cuatro diputados y cuatro senadores y que han movilizado a 5.500 personas entre miembros de mesas electorales, representantes de la administración, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, con 1.500 efectivos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Esta repetición de elecciones generales ha costado 760.500 euros, según el presupuesto electoral asignado a la provincia de León.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar