• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Se prepara una limpieza general de todos los barrios de la capital

La oposición califica de electoralista el plan de choque

Suciedad en el campus.

M. F.

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:50

Después de meses de denuncias y quejas sobre el estado de suciedad de numerosas zonas de la capital leonesa, la concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente anuncia un plan de choque para que “León brille” en palabras textuales de la concejala, Ana Franco. Se limpiarán todos los barrios por orden de sugerencias vecinales , comenzando en Armunia y para finalizar en el centro.

Ana Franco afirma que los primeros años de la legislatura no había ni maquinaria ni personal suficiente para acometer este plan.

El PSOE no ha tardado en calificar la medida de electoralista. José Antonio Diez, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de León, denunció que los leoneses registramos, el pasado año, más de 6.800 quejas por el mal estado de la ciudad o el funcionamiento de los servicios públicos, una cifra que supone un récord absoluto y que demuestra que León está peor que nunca.

Diez apuntó que es inconcebible que con este número de reclamaciones vecinales, que han ido en aumento desde el inicio del mandato, Silván haya esperado a cuatro meses de las elecciones para convocar una reunión con todas las asociaciones de vecinos para anunciar un plan de limpieza global.

Diez manifestó que "la desidia de Antonio Silván y su equipo para atender a los servicios básicos de la ciudad hace que más de la mitad de estas quejas correspondan a la limpieza de la calles, la iluminación o las obras de conservación básica del pavimento, aceras y asfaltado".

Por su parte, la concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, Ana Franco, ha anunciado que el Ayuntamiento de León realizará en los próximos meses un plan de choque de limpieza en todo el término municipal, una vez que se han adquirido los nuevos vehículos para el Servicio de Limpieza y tras mantener una reunión con todas las asociaciones vecinales de la ciudad; ya que esta ‘limpieza general’ se llevará a cabo contemplando todas las sugerencias de los vecinos. Una limpieza que no será puntual ya que tras realizarla en cada barrio se hará un mantenimiento periódico. El orden de los trabajos en los barrios será el siguiente: pedanía de Armunia, El Crucero, La Palomera, La Lastra, Eras de Renueva, El Ejido, Las Ventas, La Asunción, Puente Castro, San Mamés, La Chantría, Barrio Húmedo, Santa Marina, Área 17, Santa Ana, La Inmaculada, La Torre, San Esteban, San Claudio, Polígono 58, Cantamilanos, pedanía de Trobajo del Cerecedo, Fernández Ladreda, El Mercado, la pedanía de Oteruelo y la zona Centro.

.Tras solventar las dificultades presupuestarias de los primeros ejercicios, el equipo de Gobierno ha adquirido para el Servicio de Limpieza durante los últimos meses un número importante vehículos y diversos recursos materiales, como una carretilla, dos furgonetas, una segadora, un extendedor de fundentes, 287 contenedores de carga lateral, 83 contenedores de 800 litros, 200 cubos de 240 litros, 245 cubos de 120 litros, 3.030 papeleras, 60 contenedores de carga lateral que llegarán en los próximos días, siete barredoras, dos baldeadoras y dos camiones de carga lateral; a los que se sumarán algunos más próximamente.

Una dotación de medios fundamental (además del “esfuerzo extra de los trabajadores”), como ha explicado la concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, Ana Franco, para poder acometer ahora un plan de choque, o una ‘limpieza general’, en todo el término municipal. Un plan que se pondrá en marcha tras reunirse ayer con todas las asociaciones vecinales de la ciudad, que en los próximos quince días trasladarán las aportaciones y sugerencias de los vecinos a la Concejalía.

La concejala, que ha estado acompañada por el concejal de Participación Ciudadana, Eduardo Tocino, y por los técnicos municipales vinculados con el Servicio de Limpieza ha destacado además que esta limpieza no será puntual, si no que luego se llevarán a cabo labores de mantenimiento en todos los barrios de una forma periódica.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar