• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Plataforma por el Futuro de la Montaña Central vuelve a León en protesta por los parques eólicos

En la Plaza de Botines recaudarán firmas y fondos para luchar contra ellos

ctv-mfm-no-parques-elicos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:42

La Plataforma por el Futuro de la Montaña Central Leonesa vuelve a hacer visible su lucha en una mesa informativa este sábado en la capital leonesa. Entre las 10 y las 20 horas, miembros de este colectivo estarán presentes en la plaza de Botines para continuar su labor de información acerca de la cruda realidad que suponen los macroproyectos eólicos en la provincia de León, así como recaudar firmas y fondos para luchar contra ellos.

Bajo el cumplimiento más estricto de las medidas de seguridad sanitarias, la Plataforma por el Futuro de la Montaña Central Leonesa vuelve a visibilizar sus reivindaciones este próximo sábado día 8 en una mesa informativa en la plaza de Botines. A lo largo de todo el día, los miembros de este colectivo se instalarán en este céntrico enclave para informar acerca de los peligros que suponen los cuatro macroproyectos previstos para la Montaña Central Leonesa, así como recabar el apoyo de la ciudadanía e iniciar la recogida de firmas entre la sociedad de León.

En esta mesa informativa, los ciudadanos también podrán colaborar con la Plataforma haciéndose socios o ayudando en la recaudación de fondos, que serán más que vitales para un posible pleito judicial en el futuro.

Esta actuación se encuadra dentro de las líneas de acción y difusión de la Plataforma que busca informar a aquellas personas que todavía no conocen los macroproyectos ni sus temidas consecuencias. No en vano, el pasado mes de diciembre el MITECO, Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, constató que la ubicación en la que pretenden ser instalados estos cuatro macroproyectos eólicos coincide con zonas catalogadas como de alta sensibilidad y, por tanto, emplazamientos en absoluto recomendadas para su implantación.

ASAJA

Por otro lado, la organización agraria Asaja también se opone a la falta de control sobre los macroproyectos fotovoltaicos. Según sus cálculos, hoy viernes se publica el denominado MARAGATO, promovido por DIRMAN LUZ S.L., que afecta a los municipios de Benavides de Órbigo y Turcia, así como una línea de evacuación de 26 kilómetros al municipio de Valderrey. Se trata de un macroparque de 380 hectáreas de terreno, con una potencia instalada de 139.500 KW e inversión de 79,1 millones de euros.

Los que por ahora han llegado al Boletín Oficial, salvo error, son los siguientes: El Monte, La Llanada, Roteles, La Fenera, Valtarafón, Los Corrales, La Pradera, Somoza Solar, Maragato Solar 1, Valduerna I, Valduerna II, Valduerna III, Valduerna IV, Castrillo I, Castrillo II, Castrillo III, Castrillo IV, Villameca I Solar PV, Villameca II Solar PV, Villameca (promovido por Enel Green Power España, SL), Villameca Solar 1-2, Villameca Solar 3, Maragato, Ursa Maior, Culebros, Requejo, Hulla, Antracita, El Castro, Villarmeriel, Quintana, Villameca (promovido por Villameca, S.L.) y La Serna. En su conjunto ocupan 5.642 hectáreas de terreno, la potencia instalada es de 2.673.984KW, y el presupuesto de la obra asciende a 1.367 millones de euros.

En los próximos días se publicará la solicitud de autorización e impacto ambiental de Los Barros, El Chano, La Raposa,y Arcatierra, en el municipio de Quintana y Congosto.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE