• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

La planta de NSR recibirá 25.000 toneladas por vía férrea para iniciar el proyecto de Villadangos

Más de mil toneladas en bobinas de acero procedentes del puerto de Gijón llegaron hoy al cargadero provisional

Villadangos

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:05

Los consejeros de Economía y Hacienda y de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo y Juan Carlos Suárez-Quiñones Fernández, y el presidente del grupo NSR (Network Steel Resources, SA), Oscar Heckh, han asistido hoy en Villadangos a la llegada de una de las primeras remesas de materia prima por vía férrea para la planta de León Coated Solutions. En el plazo de un mes llegarán al apartadero de Villadangos más de 25.000 bobinas de acero, que permitirán arrancar todo el proyecto siderúrgico leonés en su primera fase.

La Junta, a través de las Consejerías de Economía y Hacienda, y Fomento y Medio Ambiente, está colaborando activamente con NSR para la puesta en marcha del mencionado apartadero, así como en actuaciones de depuración de aguas o la mejora de comunicaciones por carretera, con una inversión global de 9,5 millones de euros, y vinculado al plan industrial de Netword Steel se va a desarrollar en la zona una estructura logística ferroviaria definitiva, en colaboración con el Gobierno de España.

A esto hay que sumar 24,5 millones del Programa Territorial de Fomento movilizados por la Junta para proyectos industriales en Villadangos –incluidas las infraestructuras de gas y electricidad-, donde además la Administración regional tiene previsto ampliar en 180 hectáreas el suelo industrial.

La primera fase de León Coated Solutions, el proyecto siderúrgico que el grupo NSR lleva a cabo en la antigua planta de Vestas en Villadangos del Páramo, arrancará el próximo mes con la puesta en marcha de una línea de decapado de acero. Para ello, más de mil toneladas en bobinas de acero procedentes del puerto de Gijón llegaron hoy al apartadero provisional de Villadangos, en el que estaban presentes el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, junto con el presidente del grupo NSR, Oscar Heckh, entre otras autoridades, en un acto que ha simbolizado el arranque industrial del proyecto leonés. Está previsto que más de 25.000 toneladas de bobinas lleguen próximamente a las instalaciones leonesas, lo que permitirá poner en marcha la primera fase del proyecto industrial. Leon Coated Solutions, que trabaja ya en pruebas con una plantilla de 72 personas, prevé producir unas 15.000 toneladas de acero decapado en 2020 con destino al mercado ibérico fundamentalmente.

El apartadero provisional de Villadangos, cuya construcción finalizó este año, será un apoyo logístico fundamental para NSR y para la industria leonesa en general, hasta que entre en servicio el previsto ramal ferroviario definitivo que permitirá llevar la materia prima y sacar productos terminados a pie de fábrica desde el propio polígono industrial en el que se ubica León Coated Solutions.

Para la ejecucción de esta infraestructura provisional, Villadangos Intermodal, S.A., sociedad constituida por el grupo NSR, ha recibido una subvención de la Junta de Castilla y León por importe de 907.380,55 euros en el año 2019.

Además de la línea de decapado (eliminación de las impurezas y corrosiones superficiales de la bobina de acero) que arranca ahora, León Coated Solutions contará, asimismo, con una línea de laminación en frío, que permitirá ajustar el espesor del acero a las especificaciones de los distintos clientes, y otra línea de galvanizado, que previsiblemente entrarán en funcionamiento en 2021. Se trata en conjunto de unos de los mayores proyectos industriales que existen hoy en el conjunto de la comunidad autónoma de Castilla y león.

NSR ha recibido el reconocimiento explícito de la Junta de Castilla y León por su compromiso medioambiental, ámbito en el que destaca la inversión realizada en Villadangos en una planta de reciclado que permitirá optimizar el uso del ácido empleado en los procesos de transformación del acero.

La dirección NSR expresa su confianza en que las nuevas inversiones industriales y las infraestructuras logísticas que las acompañan contribuirán decisivamente a la recuperación de la actividad económica en la comarca y en la industria española en general tras los desajustes provocados por la pandemia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar