• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Peluquerías, barberías y centros de estética exigen una rebaja del IVA al 10 por ciento

Los profesionales salen a la calle porque temen el cierre de sus establecimientos

Botines peluqueros

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:47

Trabajadores de peluquerías, barberías y centros de estética han salido a la calle en todas las ciudades de España y también en León para exigir la rebaja del IVA al 10%. En el año 2012 les subieron el IVA del 8 al 21% por culpa de la crisis económica y con carácter temporal pero pasan los años y no baja.

Este sector esencial se queja del elevado porcentaje que, unido a otros gastos y a la pandemia, está provocando el cierre de numerosos establecimientos. En la provincia de León hay unas 2.000 peluquerías y centros de estética.

Los profesionales se concentraron en la plaza de Botines de León para exigir sus derechos. En Ponferrada también salieron a la calle.

León y Ponferrada fueron en la mañana de este miércoles escenario de sendas protestas de responsables y trabajadores de peluquería y la estética, que demandan la "inmediata bajada" del IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) del 21 al 10%, el que correspondería a un sector esencial. La movilización, convocada a escala nacional, pretende llamar la atención sobre la "agónica situación" derivada tanto de la "sangría fiscal" como de las restricciones por la crisis sanitaria.

La Plaza de Botines en León y la Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada fueron dos de los 77 escenarios nacionales de la protesta de un sector que exige a todas las administraciones un "verdadero plan de choque y rescate" ante la pandemia de la Covid-19. Las movilizaciones se han desarrollado guardando las distancias de seguridad y de forma pacífica. En octubre ya había tenido lugar en la capital berciana una manifestación similar del sector, que advirtió ya entonces del posible cierre de casi la mitad de los negocios debido a la situación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE