• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Onyx, los Reyes del Grial llega mañana a los cines de toda España

La película se rodó en varias localizaciones de la provincia

Onyx Grial

Redacción

M.F.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:43

La película documental ‘Onyx, los Reyes del Grial’ que recrea el camino del considerado como Santo Grial hasta León llegará mañana a los cines de toda España después de la premier que celebró en León el pasado julio con presencia de parte del elenco.

Dirigida por Roberto Girault, la película está protagonizada por Jim Caviezel (‘La pasión de Cristo’), María de Medeiros (‘Pulp Fiction’) y Anthony Howell (‘La dama de oro’). De Medeiros y Howell encarnan en el documental de ficción a los autores del libro Los reyes del Grial, a quienes acompañan un largo reparto: Ricard Sales, el holandés Maarten Dannenberg, Rafa Rojas, Carlos Olalla, Jaime Adalid, Íñigo Galiano, el leonés Saturnino García, César Sánchez, Tania Watson, Lucas Fuica, Hicham Malayo, Eva Latonda y Olga Alamán, entre otros.

La película se filmó durante tres semanas en varias localizaciones de la provincia como la Catedral de León, la Basílica de San Isidoro, el Palacio de los Guzmanes, el Museo de San Isidoro, Carracedo y el Castillo Templario de Ponferrada o Jerusalén (Israel), entre otros, con la participación de más de 200 actores y extras leoneses de entre un casting de las casi 1.000 personas que se presentaron.

Mañana se estrena en todos los cines de España y, concretamente en León, en los cines Van Gogh.

Este documental se basa en la investigación histórica realizada por los investigadores leoneses Margarita Torres y José Miguel Ortega y que fue plasmada hace cuatro años en el libro Los Reyes del Grial, en el que se presenta al conocido cáliz de doña Urraca, exhibido en San Isidoro, como el codiciado Santo Grial de Cristo.

El argumento de la película muestra como en el siglo XI una plaga de hambre azotó Egipto y el Sultán recurrió al auxilio del próspero califato de Denia en España. A cambio el Sultán le regaló a Denia un objeto codiciado por toda la cristiandad: El cáliz de la última cena de Jesús, requisado del templo de Jerusalén antes de las cruzadas.

El hallazgo en la biblioteca de Al-azhar de unos documentos inéditos sobre el recorrido de la copa de Jesús abre una puerta a la historia del Santo Grial. Mediante un seguimiento del recorrido del cáliz, desde la mesa de la última cena hasta la actualidad, la película emprende un examen de los aciertos y los errores de la raza humana que han configurado el mundo que se conoce hoy en día. El cáliz viaja por el tiempo a merced de la nobleza y la mezquindad de los hombres. El yugo de pueblos sometiendo a pueblos, las guerras y la exterminación entre hombres por motivos religiosos, suponen amenazas que ponen en peligro la conservación del icono. La historia del cáliz, es la historia de la eterna batalla entre la concordia y el odio de los hombres.

La película, que mezcla ficción con documental, se exhibió en la sección especial ‘Castilla y León en Largo’ de la 63ª edición de la Seminci de Valladolid.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar