COPE

El obispo de León felicita a los periodistas en el día del patrono

La Diócesis leonesa estrena logotipo

ctv-mmu-obispo-y-vicario

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:03

En la festividad de San Francisco de Sales, 24 de enero, patrono de los periodistas, el obispo de León, Luis Ángel de las Heras, acompañado por el vicario general, Luis García, ha querido felicitar a todos los profesionales del periodismo en un momento difícil para la profesión.

Ha recordado la jornada mundial de las comunicaciones sociales que se celebrará el 29 de mayo próximo, con el lema "Escuchad", elegido por el Papa Francisco.

Por otro lado, el obispo de León, Luis Ángel de las Heras, presentó hoy el nuevo logotipo de la Diócesis Legionense, con un diseño “delicado y rotundo” creado por un autor que prefiere permanecer en el anonimato y que servirá para “elevar a lo más alto la fe y la luz de la gente”.

El logotipo acompañará a los mensajes y comunicaciones de la Diócesis, particularmente a través de las redes sociales y página web para ser “cauce de buenas noticias que ayuden a todos a transmitir paz y esperanza en medio de inquietudes y fatalidades”.

La imagen une “dos elementos esenciales y reconocibles”, como son la inicial del nombre de la ciudad, la L, y la imagen de la Catedral en un diseño en el que “domina el trazo vertical con diagonal hacia atrás” para simbolizar la “fuerte personalidad” del templo. Por su parte, el trazo horizontal “proyecta hacia delante la historia anunciando el hermoso futuro del pueblo de Dios que camina en tierras leonesas”.

Por su parte, el cirio que se eleva en “armoniosa proporción” con el trazo vertical de la L y atraviesa la inicial de la palabra Diócesis, “refleja la majestuosa altura del templo del señor y termina en un difuminado que simboliza la llama de la fe”. En cuanto al perfil de la Pulchra Leonina, este se descubre “impreso sobre las iniciales de las dos palabras presentes en el logotipo por un inconfundible rosetón dentro de la D”.

Finalmente, para rotular las palabras Diócesis Legionense, se ha utilizado la tipografía ‘Leonesa Cancilleresca Modern’, creación del historiador Ricardo Chao Prieto, que “contribuye a dar personalidad al logotipo y evoca los cimientos de la actual Catedral y sus predecesoras”, ya que este tipo de letra “trata de remontar a la que se empleaba en los documentos de las cancillerías regias de finales del siglo XII”. Ambos términos, Diócesis y Legionense, se unen con la representación del rosetón central y cada una de las pequeñas vidrieras de la Catedral “porque el señor une para siempre iglesia y pueblo”.

El logotipo fue registrado el pasado 19 de enero en la Oficina Española de Marcas y Patentes conforme a las indicaciones legales de los registros de marcas, de manera que la Diócesis de León cuenta con el derecho exclusivo de utilizarlo en todas las actividades que correspondan a la vida de la misma.

Búsqueda de la verdad

Luis Ángel de las Heras, sobre la fiesta de los periodistas recordó a San Francisco de Sales, “un santo que supo acoger y apreciar las opiniones de quienes querían expresarse con respeto y buscando el bien de los demás”.

El obispo de León recordó que el próximo 29 de mayo, con motivo de la festividad de la Asunción, se celebrará la 56 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, para la que el papa Francisco ha elegido el tema ‘Escuchad’ con el objetivo de “pedir al mundo de la comunicación que aprenda a escuchar de nuevo”.

“La pandemia ha golpeado y herido a todos y necesitamos ser escuchados, consolados y esperanzados. La escucha es fundamental para una buena información y la búsqueda de la verdad comienza con la escucha”, resaltó De las Heras, quien puso de relieve que, tal y como dice el papa, “para crecer como comunicadores hay que aprender a escuchar”, para lo que se necesita “valor, un corazón libre y abierto y superar o evitar prejuicios”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar