COPE

Nace el seminario de jazz ‘Ciudad de León’ como un acto docente de primer nivel

ctv-qnz-seminario-de-jazz-1

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:01

El alcalde de la capital, José Antonio Diez, y la concejala de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León, Evelia Fernández, han presentado esta mañana en rueda de prensa el seminario de jazz ‘Ciudad de León’, que tendrá lugar entre el 3 y 7 de agosto en el Centro de Estudios Musicales +QMúsica, en la calle Martín Sarmiento. Los representantes del consistorio han estado acompañados en el acto por el director del curso, Javier Baillo Almuzara, y César Ordóñez, director del Área de Actividades Culturales de la ULE.


El curso está promovido y organizado por el Área de Actividades Culturales y Extensión Universitaria de la Universidad de León, así como por la Asociación Cultural de Músicas Contemporáneas, y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de León, que ha aportado 3.000 euros al proyecto educativo.


En su intervención, el alcalde ha querido destacar “la importante labor que desde la Universidad y el Ayuntamiento queremos desarrollar con el sector cultural y la colaboración que hemos recibido y seguimos obteniendo de todos los creadores, lo que nos permite seguir realizando una ambiciosa programación que, creo, es de una excelente calidad, abordando todos los aspectos de la creación cultural”.


El seminario se configura como un acto docente de primer nivel ya que, tal y como ha manifestado el propio Diez, “se ofrece para mejorar y complementar la oferta educativo- musical existente en León”. Dirigido a estudiantes y músicos, tanto profesionales como aficionados, de todo el territorio nacional, el curso se estructura en dos niveles, uno de iniciación y otro avanzado, con un total de 24 horas lectivas. El programa diario incluye por la mañana una clase de teoría (armonía-improvisación), una clase específica de instrumento (melódico, solista,


bajo y batería) y por la tarde una clase de combo-ensemble, donde los alumnos crearán en grupo para finalizar la jornada con una masterclass de un profesor. El seminario se clausurará con un concierto el día 7 de agosto en el patio del IES Juan del Enzina, a las 13:30 horas, como parte del ‘Festival de Jazz Cuna del Parlamentarismo’.


EXCELENCIA DEL PROFESORADO. Con el objetivo de consolidar a medio plazo este evento en su formato anual, el seminario cuenta con una plantilla de profesores en la primera línea del jazz nacional e internacional, coordinados por el propio Javier Baillo (León, 1969), bajista de formación autodidacta que ha formado parte de multitud de bandas locales como Solomones, Lugotti Band, Radio Lulú o Cova Villegas Quinteto. Profesor de bajo eléctrico, contrabajo, iniciación a la guitarra y batería, armonía y lenguaje musical en la Escuela Municipal de Villaquilambre, actualmente imparte clases de bajo, contrabajo, armonía y composición moderna en el centro +QMúsica, en el que tendrá lugar el seminario.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Junto a él, Santiago de la Rubia Martínez (Valencia, 1984), matrícula de honor tanto en el Grado Profesional de saxo clásico como en la Escuela Superior de Música de Catalunya, actualmente profesor en la Escuela de Música y la Escuela Superior del Taller de Musics en Barcelona, impartirá las clases de instrumento solista. El músico, compositor y productor español Pedro Campos Nieto (Barcelona, 1992), conocido como Peter Party, premio extraordinario del Departamento de Jazz y Música Moderna al finalizar sus estudios de Contrabajo Jazz, será el responsable de las lecciones de bajo.


Por otro lado, el joven leridano Roger Gutiérrez Llort (Tárrega, 1989), formado musicalmente de la mano de reconocidos músicos nacionales como David Xirgu o Ramón Prats, se encargará de las sesiones de batería. Juan Gómez Galiardo (Sevilla, 1976), graduado Magna Cum Laude por el Berklee College of Music de Boston y uno de los pianistas más requeridos en la actualidad al trabajar con figuras internacionales y algunos de los mejores músicos del país, también forma parte del profesorado del seminario.


Por último, Mario Morla Gutiérrez (León, 1989), será el encargado de las clases de armonía, gracias a su formación en Educación Musical y sus estudios tanto en el Conservatorio de nuestra ciudad como en el Superior de Asturias.


ORÍGENES DEL SEMINARIO. Desde el año 2014, se viene celebrando el Curso de Improvisación y Armonía Moderna, impartido por Juan Gómez Galiardo y dirigido por Javier Baillo, con el apoyo del Área de Actividades Culturales de la Universidad de León y Juventudes Musicales de León. En 2018, el curso pasó a ser un Taller de Extensión Universitaria de unas 40 horas, con formatos y módulos diferentes a lo largo del tiempo. Por él han pasado alrededor de 200 alumnos, muchos de los cuales son asistentes fieles a la cita cada año.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Lupa de la mañana

La Lupa de la mañana

Con Ana Samboal y Raquel Caldas

Ver TRECE