• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

El museo de Sabero ofrece visitas teatralizadas y actividades muy variadas

El programa de verano se dirige a todos los públicos

ctv-uih-sabero-visitas

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:49

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León), ofrece dentro de su programación de verano una nueva sesión de sus visitas teatralizadas.

¿Cómo se trabajaba en la Ferrería de San Blas?, ¿Quiénes eran sus dueños?, ¿Cómo eran los trabajadores?, ¿Qué harías si un trabajador y un empresario de la Ferrería de San Blas aparecieran para hacerte vivir la historia? Si quieres averiguarlo no te puedes perder la visita teatralizada al MSM.

Con estas visitas teatralizadas al MSM, en una atmosfera tan especial como la nave neogótica de la Ferrería de San Blas, descubriremos de la mano de los actores Manuel Ferrero y Pablo Parra a los personajes que recorrieron y trabajaron en este taller de forja y laminación. Una oportunidad divertida y especial para empaparse de historia y cultura con las historias contadas de una forma amena y con un toque de humor por unos personajes que serán capaces de trasladarnos a otra época.

Esta actividad, puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, tendrá lugar el próximo domingo día 1 de agosto y tendrá dos pases, a las 11:30 horas y a las 13:00 horas. La visita tiene un coste especial de 6 euros por persona y una duración aproximada de una hora y están limitadas por normativa Covid-19. Es necesaria la inscripción previa en el museo.

CUEVA

El Museo también da a conocer la riqueza geológica de la Cueva de Valdelajo. El centro, dentro de su programa MSM Activo, organiza el próximo viernes día 30 a las 10 de la noche una ruta que terminará con una vista nocturna a esta espectacular cueva.

El Museo de la Siderurgia a través del programa MSM ACTIVO, ha organizado en colaboración con el Ayuntamiento de Sabero, una ruta de senderismo que finalizará con una visita nocturna a la Cueva de Valdelajo.

La cueva de Valdelajo , situada en la localidad de Sahelices de Sabero, fue descubierta en 1999 de manera fortuita, gracias a unas obras para una cantera, y las labores para su conservación y mantenimiento realizadas por el Ayuntamiento de Sabero permiten su visita.

Está en el inventario de Lugares de Interés Geológico, y a pesar de su reducido tamaño, presenta un avanzado estado de reconstrucción litoquímica, lo que se traduce en la presencia de numerosos espeleotemas muy bien desarrollados. Por ello, y por su extraordinario estado de conservación, esta cavidad es un fabuloso ejemplo de endokarst y del tipo de modelado interno característico de los procesos kársticos.

El lento trabajo del agua ha permitido la formación de espeleotemas variados, y los geólogos resaltan la presencia de muchos ejemplos de estalactitas, ‘destacando la ordenación de muchas de ellas a los largo de fisuras en el techo’, la abundancia y la longitud de varias estalactitas de tipo tubular (también llamadas macarrones), anemolitos (estalactitas cuyo eje principal no es el vertical), numerosas estalagmitas a menudo asociadas a estalactitas, columnas, banderas, coladas y formas coraloides.

La cavidad también destaca por la presencia de figuras subacuáticas como microlagos, microlagos flor de loto, repisas en media luna y perlas de caverna, así como diferentes depósitos de agua subterránea de tamaños y formas muy imaginativas. Finalmente, la cueva también cuenta con agegados acuciculares y la denominada leche de luna, agregados microcristalinos de carbonatos hidrosolubles que aparecen en algunas cavidades recubriendo las paredes, suelos o algunos espeleotemas.

La ruta será guiada por José María Escapa y Ricardo Alonso, y tendrá lugar el 30 de julio a las 22:00 horas, saliendo del museo, con una duración de 3 horas aproximadamente. Comprende una distancia de 5 Kilómetros, con una dificultad baja. Los participantes tendrán que realizarla llevando focos u otros elementos luminosos para alumbrarse.Los niños menores de edad deberán ir acompañados por un adulto.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La inscripción es gratuita y se puede realizar en el museo o en el teléfono 987 718 357, con las plazas limitadas y siguiendo la normativa Covid19



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar