El Museo de Sabero festeja a la Patrona con la proyección de la película "Enterrados"

Las cuencas mineras piden a  Santa Bárbara  alternativas al carbón

Santa Barbara en el museo.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:44

El Museo  de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero, se suma a la celebración de la festividad de la patrona de la minería, Santa Bárbara,  con la exhibición de la obra del director asturiano Luis Trapiello. En ‘Enterrados’, cinco mineros quedan atrapados en una galería tras el derrumbe de una mina de Asturias. La proyección tendrá lugar a las siete de la tarde del miércoles 4 de diciembre.

Desde 1991, las minas del valle de Sabero están en silencio, pero cada año, el día 4 de diciembre, el ruido de los cohetes, la procesión con la santa, los cofrades veteranos que conviven con la silicosis, el recuerdo emocionado de los que ya no están, el orgullo de una profesión dura pero querida… recuerdan que este valle sigue siendo minero.

Todas las cuencas mineras de la comunidad celebran este día su patrona, aunque ya no haya minas ni mineros,  y el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León), se une a estas celebraciones con la proyección de la película “Enterrados”, del director asturiano Luis Trapiello.

En “Enterrados” cinco mineros quedan atrapados en una galería a 600 metros de profundidad tras el derrumbe de una mina en Asturias. Entre ellos se encuentra Daniel, un técnico de oficina de origen argentino. Los supervivientes pronto descubrirán que la única manera de salir de ahí es por sus propios medios, ya que, entre otras cosas, la operación de salvamento está buscando en el lugar equivocado. Con el paso de las horas, la falta de aire, los recuerdos del exterior, las discrepancias y el qué comer, hacen que poco a poco Daniel vaya perdiendo la cordura. Allí, la realidad y el delirio estarán separados por una fina línea, en un lugar angosto cercano a la muerte.

La película está escrita y dirigida por Luis Trapiello. La protagonizan Joaquín Furriel (“Taxi a Gibraltar”), Candela Peña (“Princesas”) y Paula Prendes (“Velvet”), entre otros, y ganó el Premio al Mejor Film de la Sección del Día de Asturias del Festival Internacional de Cine de Gijón del pasado año.

La actividad puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo en el MSM, tendrá lugar el miércoles 4 de diciembre, a las 19:00 horas. La entrada es gratuita hasta completar aforo.