• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Miles de aficionados de todo el mundo acuden a la Xamascada de Villablino

Del 15 al 18 de agosto los patinadores toman las calles

Xamascada Villablino.

M.F.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:58

Todo preparado en Villablino para celebrar la Xamascada, una competición de alpino en línea que reúne en el valle de Laciana a miles de aficionados que llegan de varios países. Coincidiendo con las fiestas patronales de Villablino, del 15 al 18 de agosto, 225 participantes de 12 países, descenderán por una cuesta urbana en patines haciendo las delicias del público. Se disputa el campeonato del mundo y la copa de Europa y además la espectacular exhibición de SkateCross.

Para Villablino este evento deportivo supone un gran impulso económico y turístico que cuenta con el apoyo del ayuntamiento. La “V Xamascada” aglutina en Villablino los “Campeonatos de Europa de Alpino en Línea y la 3ª Fase de la Copa del Mundo de esta disciplina de patinaje sobre ruedas. Como han señalado la diputada de Deportes,  Susana Folla Abad, y el alcalde de Villablino, Mario Rivas, este evento resulta de gran importancia para la comarca no sólo a nivel deportivo, ya que durante estas fechas se duplica la población de Villablino con el revulsivo económico que ello representa, y al tiempo supone una manera de visualizar la comarca.

. Más de 225 corredores, provenientes de 12 países (Alemania, Italia, Chequia, Letonia, Francia, Eslovaquia, Polonia, Rusia, Japón, Serbia, Suiza, España) se darán cita en la Avenida de Laciana, cuya pendiente afrontarán durante tres días consecutivos, eligiéndose a los Campeones de Europa de las distintas modalidades (Slalom, Slalom Paralelo y Slalom por equipos).

Para cerrar el evento, el domingo 18, tendrán lugar los Campeonatos del Mundo de Skate Cross Downhill, con más de 50 participantes, y que en palabras del director técnico del Club Deportivo Leitariegos, Julio Anel, harán disfrutar enormemente al público con sus batallas a cuatro, sorteando obstáculos y realizando espectaculares salto por la avenida de Laciana.

 XAMASCADA, viene de tsamascazo, vocablo patxuence de esta zona de León, que se refiere al sonido que hacen las varas de los pastores sobre el lomo de las vacas cuando son conducidas por el monte. Este ruido es similar al que producen los corredores cuando bajan apartando los palos con sus bastones. El Alpino en Línea es una modalidad de patinaje que consiste en descender por pistas asfaltadas con una inclinación mínima del 6%, sorteando unos palos de forma similar a las competiciones de esquí alpino. Velocidades de hasta 40 Km/h llegan a alcanzar estos corredores en sus descensos brindando gran emoción y espectacularidad a los espectadores.

El Skate Cross es otra modalidad donde los corredores luchan en grupos de cuatro, sorteando obstáculos y realizando saltos de gran espectacularidad y vistosidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE