• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Miguel Angel Cercas, asesor de inversiones de Renta 4 Banco, analiza el documental: "Becoming Warren Buffet"

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:12

Miguel Angel Cercas, asesor de inversiones de Renta 4 Banco, analiza en Cope el documental: "Becoming Warren Buffet" -¿cómo ser Warren Buffet- un documental que recomienda vivamente porque nos acerca al lado más personal de este gran inversor, una de las personas más ricas del mundo, importante filántropo y mayor accionista y presidente de Berkshire Hathaway. Con una fortuna valorada en 87.000 millones de dólares, hace unos años anunció su plan de donar el 99 % de ella a la Fundación Bill y Melinda Gates.

Conocido como el «Oráculo de Omaha», nació en 1930 y ahí sigue viviendo. Reconoce el gran impacto que le causó estudiar en la Escuela de Negocios de Columbia con Benjamín Graham, el padre de la filosofía de inversión en valor: «Si compras valor con el tiempo dará resultado». Su primera regla es: «Nunca pierdas dinero». La segunda: «Nunca olvides la regla número uno».

Invertir en valor es, en esencia, estudiar empresas para ver si están baratas en relación a como cotizan, con un descuento al menos del 25%. El mercado aun no ha reconocido su potencial. E invertir en ellas entonces. En la última década se ha puesto muy de moda, con algunos gestores españoles conocidos, aunque también se ha visto que no se adapta del todo bien al ciclo económico. Nuestro fondo de renta variable europea invierte la mitad de su patrimonio con filosofía valor; el resto, con filosofía crecimiento.

Los dos conceptos que mejor definen a Warren Buffet son «círculo de competencia» y «foco». El primero hace referencia a lo que se le da bien: «Me centro ahí y el resto me da igual». Se le da muy bien analizar a la gente y a los negocios. «Dedico mucho tiempo al día a leer, unas seis horas, y a pensar, sobre todo en negocios». En una ocasión pasó un fin de semana con Bill Gates -de ahí nació la amistad- y a ambos le preguntaron cuál era la palabra que más les había ayudado: coincidieron en decir «foco», concentración.

Son conocidas las reuniones anuales con sus accionistas donde se juntan 40.000 personas. Buffet afirma que le sirve fundamentalmente para poner rostro a sus inversores. Además de leer un informe de sus inversiones y de su filosofía, que todos esperamos ansiosos, se lo pasan bien y les habla de la importancia del «interés compuesto» y del tiempo: «Lo importante para ganar dinero es el tiempo; no hace falta ser especialmente listo, sino paciente». El interés compuesto es la rentabilidad sobre la rentabilidad, que en el largo plazo es una maravilla. Otra de las consignas que maneja es la ética: «Hemos hecho bien en tener ética». Aunque siempre ha mostrado recelo ante los bancos de inversión. Invirtió en Salomon Brothers y se hizo cargo de él en un momento difícil logrando salvar el trabajo de 8000 personas. Una persona que no usa calculadora ni ordenador y que merece la pena conocer.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Misioneros por el mundo

Misioneros por el mundo

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE