COPE

La Mesa de León quiere "cambiar el signo" de la provincia en el plazo de diez años

Tras una larga reunión se anunció la elaboración de un plan estratégico para actuar

MESA DE LEÓN TELEMÁTICA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:58

Nueva reunión de la Mesa por el Desarrollo Económico y Social de la Provincia de León casi cuatro meses después. Y pocos avances concretos casi cuatro meses después. La reunión, celebrada en formato telemático debido a la situación de crisis sanitaria, ha servido precisamente para "reorganizar" el trabajo del organismo que debe guiar y "cambiar el signo" del futuro de la provincia en un plazo de diez años para adaptarlo a las consecuencias que está teniendo la pandemia.

El presidente de la Diputación, Eduardo Morán, ha admitido que en anteriores reuniones se asumieron compromisos que no se han podido cumplir debido a la crisis del coronavirus, pero ha dejado patente que todos los integrantes de la mesa (Gobierno, Junta, Diputación, Consejo Comarcal del Bierzo, Fele, CCOO y UGT) han coincidido en la necesidad de "dar un impulso" al trabajo de la Mesa por León.

Morán ha comparecido acompañado por la coordinadora de la agencia técnica que va a coordinar el trabajo de la Mesa por León, Humildad Rodríguez, y ambos han anunciado que se retomarán en breve los foros previstos para dar participación a los municipios en la elaboración del plan estratégico que regirá el futuro de la provincia. Serán encuentros telemáticos que se van a celebrar con periodicidad semanal hasta recorrer las en once o doce demarcaciones en las que se dividirá la provincia para escuchar las propuestas de los alcaldes integrados en cada una de ellas. "Van a contar con el asesoramiento necesario para buscar aliados en empresas y para conocer la forma en que deben presentar sus proyectos para optar a los fondos europeos", ha indicado Rodríguez.

De forma paralela, habrá foros telemáticos con diferentes entidades de la sociedad leonesa (agrupadas por sectores como medio ambiente, cultura, turismo...) que también podrán hacer sus propuestas. Para el final quedará el foro con empresarios, algo que Rodríguez ha justificado en la necesidad de conocer los proyectos que se plantean para enfocar el encuentro hacia los sectores en los que se encuadren.

A este proceso participativo se podrán sumar también los ciudadanos en general y en breve se darán a conocer los cauces adecuados para que puedan remitir sus ideas a través de una dirección de correo electrónico, según ha detallado la coordinadora de la Mesa por León, quien ha indicado que con todas las propuestas se completará el plan estratégico antes de que finalice el presente año. En todo caso, ha matizado que dicho plan será la "columna vertebral" de la Mesa por León y que en ningún caso puede estar cerrado, sino que debe ser "abierto y dinámico".

Tanto Morán como Rodríguez han destacado la importancia que van a tener en el futuro de la provincia los fondos europeos tanto de resiliencia como de transición justa. "Y no solo serán para infraestructuras públicas, sino que también pueden concurrir iniciativas privadas o mixtas", ha detallado el presidente de la institución provincial. Mientras, Rodríguez ha hecho hincapié en que no se trata de fondos "finalistas" que se conceden sin más, sino que "se va a comprobar si se cumplen los objetivos de los proyectos". "Las propuestas deben adaptarse a las convocatorias y perdurar en el tiempo", ha agregado.

Otro de los acuerdos alcanzados en la reunión de este miércoles se ha centrado en permitir que la Mesa por León "incardine" los proyectos en los que trabajan las administraciones implicadas. "Muchas veces hacen cosas cada una por su cuenta, pero no se ponen en común y unas desconocen lo que hacen las otras, por lo que vamos a trabajar en esa integración de proyectos", ha aseverado Rodríguez. Además, ha hecho hincapié en que otro de los ejes del futuro de la provincia debe pasar por conseguir que los territorios sean "vivibles". "Tienen que tener servicios educativos y sanitarios, buena conexión a internet... Sin cuestiones como estas es difícil asentar población en el medio rural. A corto plazo, debemos trabajar para sostener lo que hay, pero debemos centrarnos en el medio y largo plazo con el fin de parar el descenso demográfico de la provincia", ha indicado la coordinadora de la agencia técnica.

Respecto a la demora del plan estratégico, que los sindicatos habían exigido para antes de que las administraciones aprobasen sus presupuestos para este año, Morán ha indicado que no ha sido posible como consecuencia de la pandemia y ha recordado que estará disponible para los próximos dentro de ese "trabajo a medio o largo plazo que en principio hemos fijado en diez años".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Especial viaje del Papa Francisco a Irak

Especial viaje del Papa Francisco a Irak

Ver TRECE