• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Mejora la situación del incendio de Boca de Huérgano

La Junta mantiene el nivel 2 por precaución

ctv-gni-ester-muoz-en-incendio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:38

Tras la reunión del Centro de Coordinación, CECOPI, se mantiene el nivel 2 en Boca de Huérgano, pero la situación es mucho más favorable, debido, sobre todo a la lluvia que cayó anoche.

El operativo sigue trabajando en la extinción de este complicado incendio por su ubicación en alta montaña.

La delegada territorial de la Junta, Ester Muñoz, nos contaba la última hora desde Boca de Huérgano, mucho más optimista que en la jornada de ayer.

Los vecinos han comenzado a respirar algo más tranquilos, aunque siguen sorprendidos por las elevadas temperaturas que marcan los termómetros estos días en la zona.

Los dueños de hoteles y restaurantes nos cuentan que los turistas y visitantes no tienen miedo al fuego y las reservas están al completo.

CECOPI

El CECOPI se ha reunido para conocer la situación y la evolución del incendio de nivel 2 de Boca de Huérgano.

Tras el vuelo de reconocimiento se ha determinado que la situación es mucho más favorable que ayer. La zona sur, subiendo tanto hacia este como oeste, está estabilizada, al igual que más de la mitad del perímetro.

En la noche de ayer ha llovido mucho en la zona sur, lo que ha ayudado a liberar a los medios aéreos de esa zona, valorando incluso no traer algún medio aéreo. Ahora mismo hay 7 helicópteros en total trabajando en el incendio, ya que es suficiente.

De esta forma se podrá trabajar en la zona norte, en la que se sigue el mismo plan que ayer, perimetrar lo que baja de norte a sur y distribuir medios para rematar la línea. Ahora se espera a que baje el incendio por la ladera hacia el norte y atacarlo en la pista ya que la parte alta es de difícil acceso.

En la parte oeste, los focos que aparecen activos están en una parte muy alta, por lo que han actuado las brigadas helitransportadas.

La valoración en cuanto a la restricción de la navegación en el pantano es levantarla, aunque la guardia civil seguirá manteniendo el control de la zona. Ya que de donde cogen el agua los medios aéreos es una zona diferente a la zona de navegación. Aunque si por la tarde la situación cambiase podría volver a tomarse esa decisión.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Se mantienen las restricciones de acceso al incendio por las pistas desde los pueblos, también el nivel 2 en todo caso.

Los medios que están actuando ahora mismo son:

4 cuadrillas de tierra

2 camiones

3 ELIF + Helicóptero

2 BRIF

1 bulldozer

1 Puesto de mando avanzado

2 técnicos

7 agentes medioambientales

UME



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar