• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Más de 200 especialistas de 18 países se dan cita en León en el VII Cybersecurity Summer BootCamp

ctv-c6v-inauguracin-sbc-2022--carme-artigas

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:26

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha inaugurado la séptima edición del Cybersecurity Summer BootCamp, una iniciativa de capacitación internacional en ciberseguridad, organizada por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Durante dos semanas, y retomando su modalidad presencial, se congregarán en León más de 200 participantes de 18 países (incluyendo España), de América, Asia y Europa, especialistas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), técnicos de equipos de respuesta ante incidentes cibernéticos (CERTs) y profesionales del ámbito político, administrativo, judicial y fiscal.

La secretaria de Estado resaltó la importancia de la ciberseguridad en España y la necesaria cooperación internacional, “somos un país que apuesta por la ciberseguridad como motor económico y social. Esto permitirá estrechar los lazos de colaboración entre España y otros países, a nivel mundial, contribuyendo a posicionarnos como un país de referencia en materia de seguridad digital”, apuntó.

En la bienvenida al #CyberSBC2022 ha intervenido además Alison August Treppel, secretaria ejecutiva del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), quien puso de relieve la importancia de esta iniciativa para “la promoción del intercambio de experiencias entre los participantes y en la formación de una red de conocimiento entre las Américas y otras regiones del mundo. En un mundo interconectado, en el cual las amenazas cibernéticas adquieren mayor complejidad y dinamismo, esta red de conocimiento y contacto resulta clave para contrarrestar la ciberdelincuencia y el ciberterrorismo”.

A través de seminarios magistrales y talleres formativos restringidos, el objetivo principal un año más es poner en común las últimas técnicas para la lucha contra los ciberdelitos, compartiendo conocimientos sobre la gestión de incidentes de ciberseguridad y los aspectos legislativos a tener en cuenta en todos ellos, así como mejorar la coordinación en la gestión de incidentes y ciberdelitos.

También participaron en el acto el director general de INCIBE, Félix Barrio, y el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín.

El conflicto bélico generado tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia genera “constantes situaciones de crisis que obligan a incrementar la coordinación internacional y la cooperación público-privada”. Así lo señaló el director general del Instituto Nacional de Ciberseguridad, Incibe, Félix Antonio Barrio.

Barrio reconoció que la demanda de formación en ciberseguridad hace que se planteen ampliar la capacidad de acogida de este tipo de encuentros y multiplicar las actividades, tanto en modo presencial como ‘online’ e híbrido. Cada vez, dijo, son más los centros que desarrollan especialistas en competencias de ciberseguridad y necesitan eventos donde poder formarse en esa perspectiva de cooperación global que es la esencia del Internet de las nuevas tecnologías, en una sociedad cada vez más digital, en una economía más dependiente que nunca en la historia de lo digital”.

Esa colaboración, dijo, es en la que se basa “una respuesta proporcionada a los incrementos constantes de ciberamenazas que venimos viviendo y que este año se han acelerado, fundamentalmente a partir del conflicto que estamos viviendo a nivel global”. Son palabras que pronunció antes del acto de apertura de la séptima edición del Cybersecurity Summer BootCamp, que recupera su carácter presencial y que reúne en León, hasta el 15 de julio, a cerca de 250 especialistas -de los que 80 proceden de América Latina y Caribe- de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, junto a técnicos de equipos de respuesta ante incidentes cibernéticos (Certs) y profesionales del ámbito político, administrativo, judicial y fiscal.

También recordó que los ciberdelitos y amenazas atacan a los sectores más vulnerables como los más jóvenes y las personas muy mayores en ámbitos vinculados al consumo electrónico y a la mensajería. “Son nuestra prioridad y hemos multiplicado el número de asistencia gratuita 017 para poder llegar a los 100.000 usuarios -el pasado año contabilizó 60.000-”, remarcó antes de señalar a las pequeñas y medianas empresas como otro foco de atención principal, “con especial incidencia en las cadenas de suministro”.


El director general del Incibe quiso destacar la “infraestructura y logística impecables” suministradas por la Universidad de León para el desarrollo del Cybersecurity Summer BootCamp, a cuyo inicio asistió también la secretaria ejecutiva del Comité Interamericano contra el Terrorismo (Cicte) de la OEA, Alison August Treppel, quien destacó la presencia habitual de la entidad. “Valoramos muchísimo la relación que tenemos con España. Llevamos siete años apoyando esta iniciativa para fomentar la cooperación entre regiones del mundo en materia de ciberseguridad”, comentó.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar