• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los vecinos del Área 17 denuncian vertidos ilegales de escombros en una parcela municipal

El Partido Popular pide explicaciones al equipo de gobierno del Ayuntamiento

Escombros.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:46

Los vecinos del Área 17 alertan sobre el vertido ilegal de toneladas de escombros en una parcela municipal. El Grupo Municipal del Partido Popular ha recibido la denuncia de vecinos del Área 17 después de que el pasado lunes, 1 de febrero, se registrara durante toda la mañana la llegada continua de camiones con escombros que eran arrojados a un solar municipal en la ribera del Bernesga.

Estos escombros, que según la normativa deben llevarse a un gestor de residuos autorizados, a continuación eran allanados y tapados con tierra con una pala retroexcavadora.

Los vecinos insisten en que estas parcelas deben rellenarse con tierra vegetal para adecentarlos como zonas verdes, en vez de servir como vertederos incontrolados de la ciudad.

El Grupo Municipal del Partido Popular ha recibido esta semana la denuncia de varios vecinos del vertido de escombros en una parcela municipal situada al final del Área 17, donde en su día estuvo prevista la ubicación de las cocheras del tranvía en la anterior etapa socialista.

El pasado lunes, 1 de febrero, camiones de gran tonelaje llegaban con escombros que aunque estaban picados eran identificables con restos de azulejos, ladrillos, cemento y otros materiales, que según la normativa deben ser llevados a un gestor autorizado de residuos, como figura en el Plan Regional de Ámbito Sectorial de Residuos de Construcción y Demolición de la Junta de Castilla y León, aprobado por el Decreto 54/2008, de 17 de julio.

Estos escombros luego eran allanados y tapados con tierra. Los vecinos calculan que cada quince minutos llegaba un camión a la zona, volcaba los escombros y luego una pala retroexcavadora terminaba el trabajo, mezclándolos con tierra y allanando el solar, lo que supone un atentado contra el medio ambiente, según los propios vecinos. Los vecinos insisten en que estas parcelas deben rellenarse con tierra vegetal para después adecentarlos como zonas verdes.

La Asociación de Vecinos de la zona ya ha alertado de la situación. Mientras tanto, los populares han registrado una pregunta por escrito al concejal del área pidiendo explicaciones sobre este vertido ilegal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar