• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los tractores colapsarán las calles de León y Ponferrada para pedir soluciones al campo

El viernes 28  en la capital leonesa y el lunes 2 de marzo en el Bierzo 

movilizaciones agrarias.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:19

Siguiendo el calendario de movilizaciones que recorre todo el país, llega el turno de los agricultores y ganaderos leoneses. Con sus tractores pretenden colapsar las calles de León capital el viernes 28 de febrero y las de Ponferrada, el lunes 2 de marzo.

Las cuatro organizaciones agrarias. Asaja, Ugal-Upa, UCALE-COAG y UCCL, se han puesto de acuerdo para explicar a la sociedad los problemas que tiene el sector, como los bajos precios de los productos que, a veces hacen inviables las explotaciones o la falta de inversiones en regadíos.

Unos precios y una fiscalidad justos, el impulso a las infraestructuras agrarias y al relevo generacional, un sistema eficaz de seguros, el mantenimiento de las ayudas de la Política Agraria Común y servicios de calidad para los pueblos son algunas de las reivindicaciones de esta iniciativa.

El presidente provincial de Asaja, Arsenio García; el secretario general de UGAL-UPA, Matías Llorente; el responsable de UCCL en León, Juan Antonio Rodríguez, y el vicepresidente segundo provincial de Ucale-Coag, Laudelino Grande, quisieron transmitir un mensaje de unidad para reclamar, “por encima de las siglas” soluciones a los problemas que comparten.

“No podemos permitir que seamos consumidores de terceros países”, “Somos un arma estratégica contra la despoblación”, “Hemos sido los grandes olvidados de todos los gobiernos” o “Hay que conseguir que venga la juventud, que son el futuro” son algunos de los mensajes que hoy lanzaron en una rueda de prensa conjunta celebrada en la Cámara Agraria Provincial, desde donde hicieron un llamamiento a toda la sociedad leonesa para que se solidarice con su causa y pidieron disculpas de antemano por las molestias que las tractoradas puedan ocasionar. Además de reclamar a los agricultores que no trabajen ese día, pidieron que empresas y negocios vinculados al campo se sumen a una protesta que también les afecta.

En la capital leonesa, la convocatoria espera reunir a más de 350 tractores, con un techo máximo de 500 según las previsiones más optimistas, para concentrarse en el aparcamiento del estadio de fútbol Reino de León a las 11 de la mañana e iniciar a las 12 una marcha que les llevará hasta la Subdelegación del Gobierno, en la plaza de la Inmaculada, donde harán entrega de una tabla reivindicativa. El trayecto continuará después hasta la explanada de la Delegación Territorial de la Junta, donde también se entregará el documento y concluirá el acto tras las intervenciones de los representantes de las organizaciones convocantes.

En Ponferrada, donde se espera congregar a cerca de 200 vehículos, los tractores se concentrarán a las 11.30 horas en el aparcamiento del estadio de fútbol del Toralín para iniciar un recorrido que pasará, entre otros lugares, por la plaza de Julio Lazúrtegui, plaza Luis del Olmo, Museo del Ferrocarril y avenida de la Libertad para concluir en el Toralín, donde se dará lectura a la tabla de reivindicaciones y tendrán lugar los discursos de los responsables sindicales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo