COPE

Los museos se preparan para celebrar su día con actividades y entrada gratuita

El MUSAC busca director en sustitución de Manuel Olveira

ctv-lou-musac-museo

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 13:47

Los museos leoneses se preparan para festejar su día, el 18 de mayo, con la celebración de actividades y visitas culturales especiales. De esta forma, los museos que dependen de la Consejería de Cultura de la Junta tendrán acceso gratuito durante una semana, del sábado 15 al domingo 23 de mayo.

Además, los museos regionales se unen a la celebración de la ‘Noche Europea de los Museos’, el sábado 15 de mayo, con un horario ininterrumpido de 10:00 a 00:00 horas.

El MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo, ubicado en Eras de Renueva, de 11:00 horas y hasta las 12:00 horas, desarrollará la actividad lúdico-educativa ‘Diverviajes de Pequeamigos’, y estará abierto de once d ella mañana a doce de la noche.

En el Museo de la Siderurgia y la Minería, en Sabero, a las 22:00 horas, se podrá disfrutar de un espectáculo demonólogos a cargo de la humorista Sara Escudero.

Actividades especiales en los museos provinciales

Comentarios sobre piezas del Museo de León”, realizada por alumnos del grado de historia del arte de la Universidad de León que exponen sus trabajos sobre una obra excepcional expuesta en el museo investigada por ellos y que se difundirá en formato de vídeo no presencial.


ETNOGRÁFICO DE MANSILLA

La Diputación de León se suma a la celebración mundial del Día Internacional de los Museos con un concierto de música folk que tendrá lugar este sábado 15 de mayo en el Museo Etnográfico Provincial, a las 19.00 horas, con entrada gratuita y a cargo del grupo Tahona. Además, el martes día 18, y durante todo el día, el centro que tiene su sede en el antiguo convento de San Agustín de Mansilla de las Mulas abrirá sus puertas a todos los públicos de manera gratuita.

En concreto, el grupo Tahona ofrecerá su espectáculo ‘Contares y cantares’, que está enmarcado dentro de la programación de Circuitos Escénicos 2021 y que organiza la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Mansilla de las Mulas con la colaboración del Museo Etnográfico. ‘Contares y cantares’ es un espectáculo musical y didáctico, impartido a cuarteto, en el que cada canción va ilustrada con su correspondiente charla. En él se cuentan y cantan las viejas costumbres y la forma de vivir en el medio rural español, de un modo ameno y combinando diversos instrumentos como guitarras, laúdes, acordeón, violín, flautas… En sus conciertos, Tahona intenta reflejar toda la variedad de la música tradicional, desde las coplas de ronda hasta las jotas, pasando por los romances y las rabeladas.

EL MUSAC BUSCA DIRECTOR

La Junta de Castilla y León convoca la selección del puesto de dirección del Musac.

La convocatoria, anunciada hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León, está publicada en la página web de la Fundación Siglo www.fundacionsiglo.es así como en la página web del MUSAC.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El nuevo director sustituirá a Manuel Olveira que lleva en el cargo dersde 2013 y lo dejará el 11 de junio según su contrato.

Según lo establecido en la convocatoria, el tipo de contrato será de alta dirección a tiempo completo, de carácter temporal por un periodo de cuatro años prorrogable por otros cuatro años más como máximo y conforme a lo establecido en el Real Decreto 1382/1985, de 1 de agosto, por el que se regula la relación laboral de carácter especial del personal de alta dirección, y demás normativa aplicable.

Entre los requisitos que señala la convocatoria para todos los interesados, establece poseer experiencia mínima de ocho años en puestos de competencias y responsabilidades similares en el ámbito de la dirección o gestión y administración de instituciones museísticas o artísticas, tanto públicas como privadas.

Además, se valorarán otros méritos que aparecen en la convocatoria, como son el postgrado o doctorado en alguna de las materias relacionadas con la Historia del Arte, Arte Contemporáneo, Museología, Museografía, Gestión Cultural o gestión de exposiciones; experiencia en el diseño e impulso de programas en el ámbito cultural y museístico tanto nacional como internacionalmente; experiencia en el establecimiento de relaciones de colaboración con instituciones públicas o privadas, nacionales e internacionales, así como, en particular, con entidades del sector público cultural; conocimientos como especialista en arte moderno y contemporáneo, artes visuales, cultura y pensamiento contemporáneos o la realización de trabajos científicos, publicaciones y trabajos de investigación desarrollados en torno a las prácticas artísticas contemporáneas, entre otros aspectos.

El puesto de dirección del MUSAC tal y como refleja la convocatoria incluye, entre otras muchas, las siguientes funciones: ejercer la dirección artística de las actividades que debe desarrollar el centro en las áreas de exposición, producción, educación, investigación, difusión y comunicación. Ejercer la gestión administrativa, económico-presupuestaria y técnica del Museo en el marco normativo, organizativo y procedimental de la Fundación Siglo, siendo responsable de su control y supervisión, y velar por el cumplimiento de la programación de acuerdo con unos presupuestos asignados; coordinar los comisariados de las exposiciones y organizar y gestionar la prestación de servicios del Museo.

Los candidatos interesados deberán presentar una propuesta de dirección del museo, que será valorada en base a diferentes parámetros, como son la calidad: coherencia, concreción y planificación temporal de su desarrollo; adecuación a la realidad presente y futura del Museo; adecuación a la realidad de la Fundación Siglo y acciones de colaboración que se propongan conforme a la actividad del museo; respeto de la normativa de igualdad y adecuación a los objetivos de la Agenda 2030.

El plazo de presentación de solicitudes es de 40 días naturales a contar desde el día siguiente de la publicación del anuncio de la convocatoria en el Boletín Oficial de Castilla y León



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar