• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los hosteleros siguen rompiendo platos en la calle y pidiendo un plan de futuro

Piden la dimisión de los dirigentes de la Junta de Castilla y León por la gestión de la pandemia

pLATOS ROTOS

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:07

Más platos rotos en la calle. Los tiran los hosteleros, hartos de las medidas de la Junta que les impiden trabajar y sobrevivir en tiempos de pandemia. Esta mañana se han concentrado ante la Delegación Territorial de la Junta en León y han vuelto a pedir un plan de ayudas para la desescalada.

Fernando Palomero tiene un bar en el centro de León: El TRIBECA. Va saliendo adelante porque tiene una terraza grande pero el futuro no está claro, según sus palabras.

Paula ÁLVAREZ, era hostelera pero ya cerró su local. La situación de los compañeros es negra.

El presidente de la Asociación de Hostelería, Martín Méndez, se une a las peticiones de dimisión del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco y del vicepresidente, Francisco Igea y, una vez más, pide que los políticos les escuchen.

"En este momento, añade, lo urgente en la vacunación".

Ante las puertas de la Delegación de la Junta, Martín Méndez ha leído este manifiesto:

MANIFIESTO

La Asociación de Empresarios de Hostelería de León ha convocado esta nueva concentración, amparada por la Confederación Regional de Hostelería y Turismo de León y lo hace ante las puertas de la Junta de Castilla y León no por casualidad, sino por la necesidad de que los dirigentes escuchen nuestra voz, alta y clara.

Hoy, más que nunca, necesitamos hablar muy alto para que nos oigan, y muy claro, para que nos entiendan: Señor Presidente de la Junta de Castilla y León, D. ALFONSO FERNÁNDEZ MAÑUECO; Sr. Vicepresidente, DON FRANCISCO IGEA ARISQUETA; Sra. Consejera de Sanidad, DOÑA VERÓNICA CASADO VICENTE: LA HOSTELERÍA CASTELLANO-LEONESA ESTÁ HERIDA DE MUERTE. LA HOSTELERÍA DE LEÓN ESTÁ HERIDA DE MUERTE, Y CON ELLO LOS EMPRESARIOS LEONESES ESTAMOS CADA DÍA MÁS DESESPERADOS Y ARRUINADOS POR CULPA DE SUS MEDIDAS RESTRICTIVAS.

Nos han recortado horarios de trabajo. Nos han recortado aforos en los locales. Nos han prohibido trabajar en el interior de nuestros establecimientos. Han llegado, incluso, a limitar nuestra libertad de circulación ordenando la reclusión domiciliaria de la ciudadanía a las ocho de la tarde, medida desconocida en el resto de España. Hasta tal punto tuvo repercusión dicha medida que el TRIBUNAL SUPREMO ha tenido que dejarla sin efecto por ser contraria a la legislación instaurada por el gobierno central.

Nadie, absolutamente nadie, podrá discutir hoy la necesidad de adoptar medidas que hagan frente a la propagación de la pandemia. La cuestión es por qué razón se sigue poniendo el punto de mira en la hostelería, como si el cierre de nuestro sector fuera la solución a la propagación del coronavirus. León, al igual que el resto de provincias castellano-leonesas, paulatinamente va languideciendo. Su economía descansa, principalmente, en la hostelería y el comercio, y ambos sectores son los más castigados por sus medidas restrictivas. Los carteles de “SE VENDE” y “SE TRASPASA” son puñales que se clavan en las ilusiones de quienes un día, con gran esfuerzo e imaginación, dieron alegría y vida a nuestra ciudad y provincia. Quizá ustedes, nuestros políticos, desde sus puestos de dirigentes, piensen que detrás de cada escaparate sin luz, o de cada persiana bajada, sólo existen números o datos estadísticos con los que rellenar horas y horas en los telediarios. Nada más lejos de la realidad: detrás de cada candado, de cada rótulo apagado,

EXISTEN MILES DE PERSONAS CON NOMBRES Y APELLIDOS, EMPRESARIOS, TRABAJADORES, PROVEEDORES, FAMILIAS ENTERAS QUE NO PUEDEN DORMIR PENSANDO EN SUS CUENTAS DE RESULTADOS, EN CÓMO VAN A PODER PAGAR SUS FACTURAS O SI PODRÁN SEGUIR ALIMENTANDO A SUS HIJOS SIN TENER QUE FORMAR PARTE DE LAS COLAS DEL HAMBRE. Tampoco somos curvas estadísticas que tanto gustan de manejar, esas que cuando marcan subidas en los índices de la pandemia sirven para culpar a los ciudadanos y que cuando dichos índices descienden sirven para regocijar a los políticos. Somos PERSONAS que se están arruinando por la toma de sus decisiones, decisiones que no compartimos. Ni somos la causa de la pandemia ni la razón de su permanencia. Mientras estaban cerrados nuestros establecimientos ocupamos los más altos índices de contagio, al mismo tiempo que otras comunidades autónomas, con medidas mucho más permisivas, han estado mucho mejor posicionadas que Castilla y León.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Proponemos una compensación económica en concepto de ayudas directas, ágiles en forma y pago puesto que está en riesgo la supervivencia de todas las empresas. 3. Necesitamos trabajar, y lo necesitamos ya. Necesitamos ayudas directas, no más promesas vacías. Y necesitamos que realicen un análisis profundo, reflexivo y autocrítico de su actuación para con nuestro sector y toda su cadena de valor. Y, una vez que lo hayan realizado, asuman sin más dilación sus propias responsabilidades políticas.

En su virtud, SOLICITA, que habiendo presentado este escrito se digne a admitirlo, y acuerde la aprobación y adopción de las medidas propuestas, a los fines indicados.

En León, a 23 de Febrero de 2021 Martín Méndez Prieto Presidente Hostelería de León.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar