COPE

Los abogados reclaman en León ‘Más protección para las víctimas’ en las X Jornadas de Violencia de Género

ctv-rbt-jornadas-violencia-de-gnero-ii

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:11

La protección jurídica de la víctima en sus diversos ámbitos es el eje de las X Jornadas de Violencia de Género de la Abogacía que se celebran hoy y mañana en la capital leonesa y en las que cerca de 200 profesionales recibirán formación en la materia. La necesidad de juzgar con perspectiva de género es uno de los asuntos que se abordan en este encuentro y sobre el que se pronunció la presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega.


“El enjuiciamiento desde la perspectiva de género a veces se intenta confundir con una cuestión dogmática y para nada lo es”, comentó antes de destacar otras cuestiones en las que se va a incidir en ese foro como la Ley Integral de Libertad Sexual y “la necesidad de que sea preceptiva la asistencia letrada desde el momento anterior a la denuncia, basándonos en que la víctima necesita seguridad desde un inicio”.


Bajo el lema ‘Más protección para las víctimas’, el programa de ponencias y charlas incluye las novedades jurisprudenciales en la materia “extraordinariamente novedosa en algunos aspectos”, según Ortega, la modificación del Código Civil que afecta al régimen de visitas o la valoración de la prueba preconstituida “en el sentido de no llevar a cabo una victimización secundaria”.


Las agresiones a menores también serán objeto de análisis, al igual que la regresión que suponen “las actitudes de control y dominio en los menores, que alarman y que hay que ver cómo se para esto”; algo puesto ya de manifiesto en un reciente informe de la Fiscalía General del Estado. “Siempre hay que aspirar a más, pero hay un consentimiento casi unánime de que es un tema primordial y que hay que seguir trabajando”, afirmó la presidenta del Consejo General de la Abogacía.


El decano del Colegio de Abogados de León, Fernando Rodríguez Santocildes, comentó que el encuentro también tiene como propósito “reconocer y visibilizar el trabajo que más de 20.000 abogados realizan en España atendiendo los servicios de violencia de género en los 83 colegios oficiales”; una labor, dijo, “callada y desinteresada” que implica acompañar, asesorar y reconfortar a la víctima.


La delegada territorial de la Junta, Ester Muñoz, que ejerce como anfitriona de las Jornadas, abogó por despolitizar esta lacra social. “Muchas veces el ruido político a quien más daño hace es a las víctimas y creo que es importante que despoliticemos algo tan importante como es la violencia de género, para que no se vean perjudicadas”, señaló.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El alcalde de León, José Antonio Diez, remarcó la importancia de la colaboración entre todas las entidades e instituciones implicadas para lograr avances en lo que calificó como un “gravísimo problema social”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar