• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

León y Bragança proponen a Europa el desarrollo de las zonas naturales

La mejora de las infraestructuras es irrenunciable

Diputación y Bragança.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:15

La AECT León-Bragança propone a Europa la construcción de una red de conocimiento y experiencias de desarrollo de zonas naturales. Tanto el presidente de la Diputación de León como el presidente de la Cámara lusa se comprometen a seguir reivindicando a sendos gobiernos el acercamiento en cuanto a infraestructuras. Morán asume la vicepresidencia del órgano de cooperación territorial en la asamblea celebrada en la ciudad portuguesa

La Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) León-Bragança, compuesta por la Diputación de León y la Cámara Municipal de la localidad portuguesa, ha dado cuenta este martes en la asamblea general celebrada en la ciudad lusa del nombramiento de los nuevos miembros de la institución leonesa tras el cambio de gobierno. Así, tal y como se aprobó ya en el pleno de la Diputación del pasado 25 de septiembre, el presidente Eduardo Morán, el vicepresidente Matías Llorente y el diputado José Pellitero son los nuevos vocales de este órgano de cooperación territorial, asumiendo el máximo dirigente de la institución provincial la vicepresidencia hasta que, en el mes de mayo, fecha prevista para la próxima asamblea, ocupe la presidencia de la AECT, cargo que ahora ostenta el responsable de la Cámara de Bragança, Hernani Dinis Venâncio Dias, por el sistema rotatorio bianual establecido.

En la rueda de prensa ofrecida a los medios de comunicación tras la asamblea, tanto Eduardo Morán como Hernani Dinis Venâncio han destacado el compromiso y la apuesta por seguir reivindicando a sendas administraciones estatales la mejora de las infraestructuras. “Nuestra población y nuestros territorios tienen problemas similares y nuestros objetivos son comunes, por lo que seguiremos trabajando en conjunto como, en conjunto, seguiremos solicitando a los dos gobiernos que nos acerquen en cuanto a infraestructuras”, ha señalado Morán en alusión a la autovía León-Bragança. Asimismo, el presidente de la Diputación se ha referido al problema de conectividad que tienen muchas zonas de la provincia leonesa trasladando que el objetivo es revertir esta situación para poder así potenciar el desarrollo económico que tanto desde León como desde Bragança se fijan como objetivo.

Siguiendo el orden del día se ha aprobado asimismo el presupuesto anual, que se eleva a 60.000 euros aportados, a partes iguales, por ambos miembros, y susceptible de ampliación si así lo requiriera alguna actividad concreta o proyecto europeo cofinanciado.

Además, la asamblea ha servido para dar cuenta del proyecto presentado al Programa de Cooperación Territorial SUDOE que se resolverá en su primera fase en el primer trimestre de 2020. Bajo la denominación DiálogosRB_net propone generar una plataforma digital sobre la construcción y explotación de una red de conocimiento y experiencias de desarrollo sostenible existentes en las distintas zonas protegidas de toda la zona SUDOE (las tres regiones del sur de Francia y toda la península ibérica) para contribuir a incentivar y rentabilizar las ideas de negocio a través del conocimiento de otras experiencias desarrolladas en reservas de la biosfera y espacios naturales protegidos del territorio.

El objetivo de este proyecto que compite por la financiación europea lo rubicán tres socios españoles, dos portugueses y dos franceses y tiene un coste total de 1.030.000 euros.

Por otra parte, la asamblea ha planteado un plan de actividades a desarrollar el próximo ejercicio 2020 que incluye la celebración de un congreso de AECTs, la puesta en marcha de un Fam Trip o Blogger Trip en cada territorio, así como continuar con participación en ferias agroalimentarias y exhibir y dar a conocer los deportes autóctonos y grupos de bailes tradicionales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar