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León, Asturias y Galicia se unen contra el Plan Mercancías 30

Los empresarios exigen igualdad territorial

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Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:25

León, Asturias y Galicia se unen para exigir al Gobierno que «priorice» el eje Atlántico y «evite el abandono» del noroeste de España.

Están molestos por la exclusión de estos territorios de los ejes prioritarios de transporte de la Unión Europea.

Los empresarios han pedido una reunión con la ministra de Transportes para que se modifique el Plan Mercancías 30 que apuesta por el corredor mediterráneo y otras zonas del país, dejando fuera el noroeste.

El objetivo es llevar la propuesta a Bruselas para poder optar a las ayudas europeas.

Se han reunido en la capital leonesa, los presidentes de las federaciones de empresarios de Galicia, Asturias y León para unir fuerzas y reivindicar la cohesión territorial para vencer a la despoblación y mantener las empresas y el empleo. Dice Cepedano que todo es cuestión de política, no criterios económicos o sociales...

COMUNICADO

Las patronales del Noroeste condenan formalmente la exclusión de Asturias, Galicia y León de los ejes prioritarios de transporte de la Unión Europea y exigen información al Gobierno sobre el estado de desarrollo y madurez de los proyectos de la autopista ferroviaria. La unión empresarial conformada por CEG (Confederación de Empresarios de Galicia), FADE (Federación Asturiana de Empresarios) y FELE (Federación Leonesa de Empresarios) reitera la oportunidad y pertinencia de incluir sus territorios en el trazado del Corredor Atlántico, de forma que las infraestructuras no calificadas como red básica por la Unión Europea sean incluidas como tal en la planificación comunitaria. Las patronales instan al Gobierno a calificar como eje prioritario los trazados del Noroeste con el objetivo de que estos puedan optar a la financiación europea que permita agilizar unas inversiones que se están postergando de manera inadmisible.

Para ello, es un requisito ineludible que el Ministerio de Transportes presente los proyectos a las convocatorias. De pretenderse realmente desarrollar el Corredor Atlántico es necesario tanto acotar su definición final como planificar su ejecución con fechas y compromisos concretos. Las actuaciones financiadas con dicho mecanismo deben estar finalizadas en 2030.

A ojos de las patronales del Noroeste, los criterios de reparto de los fondos europeos deben aplicarse sin desvirtuarse. Tal y como recomiendan las instituciones comunitarias, los fondos deben aplicarse con una voluntad de cohesión territorial. Cada año que se retrasa el proyecto, las regiones del Noroeste agravan su aislamiento al tiempo que otras prosperan en un mundo cada vez mejor conectado.

Las tres organizaciones empresariales reclaman una interlocución directa con el Ministerio de Transportes a fin de conocer el estado real de los proyectos y la voluntad del Gobierno de España de defender los intereses del Noroeste en Bruselas.



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