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Las obras de la Ronda Interior comenzarán a primeros de 2022

Una obra que mejorará la fluidez del tráfico en la Plaza del Espolón

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Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:46

El alcalde de León, José Antonio Diez y el concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete, han presentado esta mañana, en rueda de prensa, el proyecto urbanístico de para la puesta en marcha de la Ronda Interior. “Constituye una obra esencial para la movilidad y la calidad de vida en el Norte de la ciudad, además de consolidar la recuperación de la muralla y su entorno con la actuación paralela en Carreras y los Cubos”, ha remarcado el regidor.

José Antonio Diez ha precisado que en cuanto a las actuaciones pendientes está la apertura nuevo vial ocupando la calle Fernando I de 272 metros de longitud, dos carriles de 3,5 metros. El plazo de ejecución de las obras es aproximadamente diez meses y se prevé la licitación en septiembre 2021 con el fin de comenzar las mismas en el primer trimestre 2022 y será una realidad, previsiblemente en 2023. Esto supondrá tener 27 aparcamientos, uno de personas con problemas de movilidad. El presupuesto es de 1,5 millones de euros con plan Edusi León Norte.

A través de esta obra se mejorará la accesibilidad al centro histórico de los barrios situados al este de la ciudad y se conseguirá mayor fluidez del tráfico en El Espolón aliviará los problemas del tráfico en otras vías como Álvaro López Núñez. Además de crear itinerarios alternativos a los que actualmente discurren por la calle Carreras permitirá iniciar la peatonalización de las calles Carreras-Los Cubos y la consiguiente puesta en valor de las murallas.

El regidor ha explicado que se trata de una obra esencial que en el Plan General de 1982 ya aparecía recogida como Penetración Norte esta actuación de apertura del nuevo eje. El Plan General de 2004 y el actual Plan de Movilidad apoyan esta ejecución. Por ello, se plantea una actuación de calmado de tráfico y reorganización de determinadas vías e intersecciones, definiendo un nuevo e importante eje que una la plaza del Espolón con la Ronda Interior a través de La Palomera, y que resuelva el problema de la plaza que pese a ser una rotonda no actúa como tal.

Igualmente, se realizará un calmado del tráfico, un mayor aprovechamiento del espacio para los peatones y una mejora de la movilidad general en aras a la sostenibilidad.

Las características

Hay que destacar que a plaza actualmente tiene una geometría similar a una glorieta pero no funciona como tal pues dispone de semáforos y pasos de peatones, siendo además el interior de la glorieta un área de estancia para peatones. En la plaza confluyen la avenida Álvaro López Núñez, la calle Carreras, la bajada por Era del Moro y las calles San Mamés y Concha Espina. En estos viales el espacio está muy definido y condicionado. También las calles Fernando I y Alfonso El Justiciero se conectan con la Plaza del Espolón, aunque existe un desnivel bastante importante, que hace que parte de la conexión esté resuelta con escaleras.

El tramo comprendido entre las calles Fernando I y Alfonso El Justiciero y la manzana intermedia, tiene unos 200 metros de longitud hasta llegar a la calle La Palomera. Este tramo se encuentra más deteriorado que el resto. Son calles muy estrechas con el firme en mal estado y con una deficiente urbanización. Las calles La Palomera, Monja Etheria y Pelayuelo, situadas al final del tramo, son de un único sentido de circulación, con anchura que podría albergar dos carriles, aunque se reduce a uno por los tramos en los que se permite el aparcamiento. Esta red de calles presenta itinerarios complicados y/o confusos para su conexión con la plaza del Espolón.

Calle Carreras

Por otra parte se llevarán a cabo actuaciones complementarias por lo que se plantea la peatonalización del comienzo de la calle Carreras, así como incorporar el trazado de un pequeño tramo de carril bici que enlaza con una red de carriles bici más general y que se le da continuidad en la zona de actuación. El vial auxiliar, de carácter compartido, tiene un ancho de 3.50 metros y está pavimentado mediante adoquín de granito, lo mismo que los aparcamientos diseñados. El resto de la actuación corresponde a las zonas peatonales que están pavimentadas mediante baldosa hidráulica en la zona norte y losas de granito en la zona sur en conexión con la actuación prevista en la calle Carreras. Igualmente, se reordenan y acondiciona la totalidad de los servicios existentes, adecuándolos a los nuevos espacios resultantes.

Finalmente, el proyecto se completa con la renovación de la iluminación así como con la correcta señalización de toda la actuación y se incorporan nuevos elementos de mobiliario urbano acorde con las características del entorno.


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