• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Jurado declara culpable al hombre que mató a su mujer e hirió a un vecino

La sentencia condenatoria será redactada por el magistrado presidente en los próximos días

ctv-gop-polica-condenado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:12

El jurado popular ha considerado culpable a Ángel A.A., el acusado de matar a su mujer y herir a un vecino la madrugada del pasado 24 de julio de 2018 en Astorga. Todos los integrantes han considerado probado que el disparo que acabó con la vida de su esposa se realizó desde una distancia sin posibilidad de defensa por parte de la víctima. Además, consideran que el acusado lo hizo "sabiendo lo que hacía". El único punto en el que hubo discusión fue en la pregunta sobre el agravante de género, que el jurado popular aprobó por mayoría de 7 votos a dos y no por unanimidad.

Además, consideran también probado que Ángel A. A. subió inmediatamente después al piso de arriba llamando a la puerta del vecino con el que la víctima mantenía una relación sentimental en la fecha de los hechos. También creen que resulta probado que el acusado disparó a J.M.G. "sabiendo perfectamente lo que hacía y con la intención de causarle la muerte". Además, consideran por la misma mayoría que este delito vino motivado igualmente por razones de género.

Por otra parte, creen que no ha resultado probado que cuando Ángel A.A. efectuó los disparos lo hizo con las facultades alteradas, no siendo responsable de sus actos. Tampoco ven probado que el arma se disparara a consecuencia de un forcejeo previo, como aseguró el acusado en su declaración.

Por tanto, se trata de un veredicto de culpabilidad en el que el jurado se muestra contrario también a la procedencia de la petición de indulto o de suspensión de la pena.

Ante este veredicto, algunas de las partes modificaron la petición de penas. El Ministerio Fiscal se mantuvo en la petición inicial que incluye 25 años de prisión por un delito de asesinato consumado y 7 años y medio más por otro de asesinato en grado de tentativa, además de una indemnización tanto a los hijos de la pareja como a Sacyl por la atención sanitaria que requirió el herido a consecuencia del disparo.

Por su parte, la acusación particular, ejercida en representación del vecino que resultó herido, y la acusación popular llevada a cabo por la Asociación Clara Campoamor, consideran que la condena por el delito de asesinato en grado de tentativa tendría que elevarse a doce años de prisión al considerar probado el jurado las razones de género. Además, la acusación de J.M.G. pide para su representado una indemnización de 60.000 euros.

Por último, la defensa ante el veredicto de culpabilidad solicitó al magistrado presidente las penas establecidas en el Código Penal para estos delitos "en su cuantía mínima".

La sentencia condenatoria será redactada por el magistrado presidente en base al veredicto del jurado en los próximos días.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar