COPE

Newsletters
Registrarme

El izado de bandera frente a la catedral abre la Semana de la Guardia Civil en León

El secretario de Estado de Seguridad preside el acto de izado solemne de la bandera nacional

El secretario de Estado de Seguridad preside el acto de izado solemne de la bandera nacional

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:16

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha presidido esta mañana los actos inaugurales de la semana institucional que la Guardia Civil organiza en León con motivo de la celebración de su patrona, la Virgen del Pilar. Acompañado por la delegada del Gobierno en la Comunidad, Virginia Barcones, Pérez ha presidido el acto de izado solemne de la bandera nacional en la plaza de Regla antes de inaugurar la exposición ‘La Guardia Civil al servicio de la ciudadanía’ en el Museo Diocesano y Semana Santa.

El secretario de Estado de Seguridad se felicitó por el incremento del número de policías nacionales y guardias civiles en Castilla y León, que alcanza un 7,7 por ciento en los últimos cuatro años. “Tenemos la suerte y podemos decir con orgullo que este verano hemos conseguido sobrepasar los 10.000 agentes en la comunidad autónoma. Estamos ya muy cercanos a la cifra máxima que hubo en el 2011 y este incremento se traduce en más de 700 policías y guardias civiles nuevos en Castilla y León”, remarcó.

Rafael Pérez precisó que el aumento registrado en la provincia leonesa supera la media de la Comunidad y alcanza el 8,6 por ciento, lo que implica la llegada de 160 agentes nuevos entre las dos instituciones hasta superar la cifra de 2.000.

También incidió en que el objetivo del Ministerio del Interior de mejorar las cifras en el ámbito del personal se complementa con la “apuesta clara de que estuvieran mejor retribuidos y ha habido un incremente de un 25 por ciento de media y de contar con mejores medios para que puedan realizar su trabajo de la mejor manera posible y para eso se aprobó un plan de infraestructuras 2019-2025 del que esta Comunidad se vio beneficiada con más de 100 millones”.

Se trata, insistió, de “una apuesta por un servicio de seguridad público, porque el dinero que va dirigido a seguridad -no nos cansaremos de repetirlo- no lo consideramos un gasto, es una inversión”.

La jornada inaugural de los actos por la patrona de la Guardia Civil se completó con el descubrimiento de una placa conmemorativa en el antiguo acuartelamiento de la Guardia Civil, la entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad al Instituto Armado y un encuentro de mujeres directivas.

Programa de actos

Tras la jornada inaugural, el martes darán comienzo los talleres para escolares en el Espacio Vías y se proyectará la película basada en la novela ‘La niebla y la doncella’, de Lorenzo Silva, en el Teatro San Francisco. De cara al miércoles, los actos se trasladan a las inmediaciones del pantano de Riaño, donde se celebrará una exhibición de medios. En el Palacio de los Quiñones de Riolago de Babia se llevará a cabo un filandón organizado por el Área de Igualdad del Cuerpo y, finalmente, Camponaraya acogerá una demostración ecuestre.


La ciberseguridad será el tema central el jueves, de la mano del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe). Además, el Museo de la Semana Santa albergará la celebración del centenario del servicio móvil. Ya el viernes se entregarán los premios del concurso ‘Tapa Benemérita’ y se celebrará una demostración de procedimientos de las diferentes unidades de élite en la Plaza de Toros. Por su parte, el Auditorio acogerá un concierto de música a cargo de la Unidad de Música de la Guardia Civil, en colaboración con la de la Academia Básica del Aire de La Virgen del Camino.


El sábado, las calles del centro de la ciudad presenciarán una retreta, que son aquellos toques que se hacen al finalizar una jornada en una Unidad Militar, en combinación con las bandas de guerra de la Guardia Civil y el Ejército de Tierra. El día grande será el domingo, cuando se celebrará la parada militar y el desfile en la calle Cruz Roja. Un arriado de bandera en la plaza de Regla pondrá fin a los actos de celebración, que cuentan con la colaboración de la Junta, la Diputación provincial, el Ayuntamiento de León y otros consistorios de la provincia.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo En 'Herrera en COPE', el actor Antonio Banderas

En 'Herrera en COPE', el actor Antonio Banderas

Herrera en Cope

Ver