• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Investigan a una leonesa por tráfico ilegal de especies protegidas

Un bolso de piel de cocodrilo dio la voz de alarma

ctv-ac4-bolso-cocodrilo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:08

La Guardia Civil investiga a una mujer por un delito de tráfico ilegal de especies protegidas o en peligro de extinción.

Se han decomisado un bolso de piel de cocodrilo, una piel de serpiente boa del Amazonas y una manta confeccionada con pieles de güanaco.

Estas especies están protegidas por el Convenio CITES (Convención Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres).

La Guardia Civil, en el marco del operativo Thunder, un plan de servicio nacional dedicado a la lucha contra el tráfico de especies protegidas, ha investigado a una mujer de 61 años de edad y residente en León, como presunta autora de un delito de tráfico ilegal de especies protegidas o en peligro de extinción.

Se han incautado un bolso de piel de cocodrilo, una piel de serpiente boa del Amazonas y una manta confeccionada con pieles de güanaco.

El inicio de esta investigación tuvo lugar el pasado 24 de noviembre, cuando la patrulla del SEPRONA de la Guardia Civil de la Comandancia de León detectó varios artículos anunciados para la venta en una determinada página web fabricados con partes o derivados de animales protegidos por el Convenio CITES (Convención Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres).

La presunta autora ha sido investigada por comercializar las partes o derivados de las mismas sin contar con los diferentes certificados y documentos que las ampare, y sin poder acreditar su procedencia. Estas especies están protegidas por el convenio CITES, acuerdo internacional concertado entre los gobiernos de la mayoría de los países con la finalidad de velar por que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres, no constituya una amenaza para la supervivencia de las especies, regulando diversos aspectos referentes a su comercio.

En el caso de España, es además de aplicación el Reglamento (CE) 338/97 del Consejo de 9 de diciembre de 1996, que regula el comercio de las especies y es aún más restrictivo que el Convenio CITES. Los efectos intervenidos y las diligencias instruidas, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de León.

Aplicación ALERTCOPS.- "La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía, la descarga de la APP ALERTCOPS, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Del Estado”. “La app permite recibir en el móvil mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias."


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar